Loading...

El tubérculo que llegó de los Andes para mejorar tu vida

Facilita la pérdida de peso, mejora el tránsito intestinal y ayuda a proteger la piel. Hablamos aquí del olluco, un alimento maravilloso con el que vas a sentirte mejor por dentro y por fuera. 

Colores y tamaños distintos, un sabor dulce que se asemeja a la patata y un alimento delicioso que se puede incorporar tanto en guisos calientes, en platos de cuchara, como en purés y ensaladas o a modo de guarnición. El olluco es un tubérculo que destaca por su alto contenido en agua. Prácticamente el 80% de cada pieza lo forma el agua, y tiene poco almidón. En su lista de componentes, vitaminas y minerales y otra serie de cualidades que lo convierten en un estupendo descubrimiento.

Hablamos de ‘descubrimiento’ porque pocas personas conocen bien de qué les hablamos. Este alimento se presenta con hasta 70 variedades diferentes, siendo las más populares el ravelo lisa, el pica de pulga, el violeta redondo, el chagua roja y el olluco amarillo, entre otros. Como decíamos, varían los tamaños y los colores pero sus bondades son prácticamente las mismas, como se exponen a continuación.

¿Por qué comer olluco?

El olluco es perfecto para la dieta. Se trata de una materia prima andina que ayuda a proteger la piel y es magnífica para bajar peso, para ayudarte a eliminar esos kilos que crees que te sobran. Tiene efectos digestivos, facilitando el buen funcionamiento del tracto intestinal, y es un potente antioxidante. De hecho, de él se dice hasta que ayuda a prevenir el cáncer y debe ser uno de esos alimentos que prácticamente se prescriben a pacientes con graves patologías.

mujer cocinando olluco en cocina

Estas propiedades se deben a su composición. El olluco es un alimento, para algunos ya un superalimento, que contiene vitaminas y minerales. Calcio, fósforo y vitaminas, vitamina B y C y además una cantidad interesante de hierro. Este top de ‘añadidos’ convierten a este tubérculo en una referencia para hombres y mujeres de todas las edades, para niños y adultos y especialmente para embarazadas que suelen padecer de anemia.

Olluco para proteger la piel

Desgranamos paso a paso estas cualidades que hacen del olluco un magnífico fichaje para tu despensa esta primavera-verano. El contener vitamina B y el agua que aporta al organismo son claves a este respecto. La vitamina B, por un lado, es imprescindible para la cicatrización y para mejorar el aspecto de la epidermis. Se le considera protector y potenciado del cabello y de las uñas y es importante ene elación al tratamiento del acné y las estrías, entre otros.

Respecto al agua, el generar una mejor hidratación en las personas es otro punto a favor. Eso hace que la circulación sea óptima y este aspecto redunda en gran medida en el correcto funcionamiento del organismo en su conjunto. Pensemos que el cuerpo es una máquina perfecta y de que cada órgano cumpla su función depende el resultado final, el conjunto.

Olluco para eliminar grasa

Junto al buen aspecto de la piel el conseguir eliminar grasa y bajar volumen. El olluco, con ese 80% del total de agua por cada pieza, es imprescindible para no retener líquidos. Este punto hace que mejore la celulitis y que no se de tanto problema de hinchazón en el cuerpo. Es bueno combinar este tubérculo con productos que tengan similares cualidades para darle un empujón al metabolismo y quemar más grasa.

Hay que añadir en relación a cómo el olluco es un alimento que se recomienda para bajar peso, para dietas de adelgazamiento, el que contiene un buen número de fibra dietética. De hecho se considera que es una magnífica fuente de fibra. Mejora así la digestión y se planta cara a posibles problemas de estreñimiento. La fibra es un componente clave a la hora de mejorar el funcionamiento del tracto intestinal y que se vaya al baño con cierta regularidad.

Olluco como antiinflamatorio natural

Minerales y sales forman parte del olluco, están en su lista de componentes. Estos son magníficos antiinflamatorios, de ahí que el olluco sea un superalimento que se recomiende para tratar inflamaciones de las articulaciones y en la piel y los músculos. Se trata de un tubérculo estupendo para prevenir los signos del envejecimiento y ayuda a eliminar toxinas que se van dando en el organismo y que se generan en el cuerpo.

Al olluco se le atribuyen propiedades como relajan muscular así que tenlo en cuenta en casos en los que se consideren necesarios. Al final se trata de saber cómo cocinarlo para poder adaptarlo a tus menús y en tu dieta y disfrutar al máximo de las bondades de las que te comentamos en este post sobre este alimento en cuestión.

Olluco para fortalecer los huesos

La vitamina A, el calcio, el potasio y el sodio son los responsables de que se incluya este punto en el post. El olluco como alimento que permite fortalecer los huesos, algo que se tiene muy en cuenta en casos de personas mayores que empiecen a tener problemas para la regeneración e células y de tejidos. De hecho se considera que podría ser un producto muy pro para disminuir el riesgo de ciertos consumidores a padecer enfermedades como la osteoporosis.

¿Cómo cocinar el olluco?

A la hora de cocinar este tubérculo, las opciones son similares a las de la patata, que es su ‘hermano mayor’, por así decir. Lávalo bien si lo quieres con piel y sino quítales la cáscara. Lo enjuagas bien y después tienes opción de ponerlo al horno o de bien trocearlo y ponerlo en una sartén con aceite de oliva, para freírlo. El olluco tiene infinidad de opciones así que échale imaginación y experimenta con él.

Otra salida podría ser incluirlo en purés, puré de patata, de calabaza o calabacín. Su sabor dulce casa a la perfección con determinadas verduras y hortalizas y el resultado te dará una sugerente guarnición para combinar con carnes y pescados. Ten en cuenta que la dieta debe ser variada para no caer en el aburrimiento, así que adoptar alimentos como el olluco podría ser una buena idea en caso de que llegue el momento en el que no sepas más cómo innovar a la mesa.

Encontrarás olluco en tiendas especializadas en alimentación que estén apostando por traer nuevas referencias de alimentos. Verduras, hortalizas y tubérculos como estos han de estar a la mano del consumidor para disfrutar al máximo de la gran variedad de especies que se dan por todo el mundo.

Foto destacada de @freepik en Freepik.

Salir de la versión móvil