Loading...

Cuándo usar bicarbonato y cuándo usar levadura en la cocina: La guía definitiva

Muchas recetas de cocina requieren de bicarbonato o levadura, si no sabes cuando usar cada uno, llegaste al sitio indicado.

Usar bicarbonato o levadura en la cocina

El bicarbonato de sodio y la levadura son ingredientes que no pueden faltar para la realización de ciertas recetas de repostería y panadería. Pero, generalmente no se usan juntos, es necesario que identifiques en qué momento debes usar cada uno. Si te gusta la repostería y horneas bizcochos con frecuencia debes saber que hay recetas en las que se usa bicarbonato y otras en las que es necesario agregar levadura. De esto depende el volumen que tomarán los alimento cuando estén listos.

Si modificas la receta de forma inadecuada, por pequeño que sea el cambio, puede afectar que tan “esponjoso” queda tu alimento. La diferencia principal entre uno y otro tiene que ver con la forma en la que se activa, por lo que en algunos casos es mejor usar bicarbonato de sodio que levadura.

¿Por qué es importante elegir el ingrediente correcto?

Agregamos cualquiera de estos ingredientes con la finalidad de hacer que los postres crezcan mientras se cocinan y queden esponjosos al momento de sacarlos del horno. Pero, aunque comparten su función, existen diferencias en cómo cumple con su objetivo. Por su parte, el bicarbonato de sodio se activa al entrar en contacto con cualquier sustancia líquida, y se caracteriza por tener un leve sabor desagradable, por lo que se aconseja no usar demasiada cantidad o incluir un ingrediente ácido, tal como limón o vinagre, con el fin de neutralizar este sabor.

bicarbonato o levadura
Bicarbonato o levadura

Por otra parte, lo que se conoce como polvo de hornear o levadura química también tiene bicarbonato, pero le han incorporado un ingrediente de ácido, para eliminar el sabor desagradable que este puede aportar. Este ingrediente se activa cuando alcanza una temperatura elevada en el horno. La levadura auténtica o de panadería, es un microrganismo capaz de fermentar los azúcares de la receta, fermentando el alimento y dándole una textura agradable y esponjosa.

¿Qué debo utilizar para cada receta?

Para determinar cuándo usar cada uno de estos ingredientes, debes considerar cuáles son los otros ingredientes. En el caso de que vayas a incorporar yogur, cacao, limón y vinagre en tu receta, está bien que uses solo bicarbonato de sodio para mejorar la textura del alimento luego de ser horneado. Como se activa al humedecerse, hay que considerar que no hace falta que la preparación tenga que introducirse o no rápidamente en el horno.

Bicarbonato o levadura en la cocina

Cuando estás preparando un alimento que no incluye ningún ingrediente ácido, sino que contiene huevos, leche, harina y azúcar solamente, se recomienda usar levadura química para fermentar obtener el mejor sabor. Si lo que estás elaborando es un pan o una masa similar, puedes usar un poco de lavadura instante, la cual debes activar con un poco de agua tibia antes de incluirla en tu mezcla y dejar reposar luego de amasar.

Desde ahora, no tienes razones para confundirte y podrás hacer buen uso del bicarbonato de sodio y la levadura en tus recetas. Pero, es importante que no superes la cantidad recomendada según cada receta, ya que esto puede afectar la estética y el sabor de tus alimentos.

Salir de la versión móvil