Loading...

Esto le hace el alcohol a tu cerebro a largo plazo

El consumo excesivo de alcohol puede tener efectos negativos, entérate como afecta a tu cerebro

Múltiples estudios han encontrado un vínculo entre el consumo excesivo de alcohol y alteraciones en la función cerebral, lo que resulta en condiciones tales como déficits en el aprendizaje y la memoria, trastornos mentales y otros daños cognitivos. Incluso a corto plazo, el alcohol afecta áreas del cerebro que controlan las funciones cognitivas y motoras, lo que hace que se vuelvan más lentas. Como el alcohol afecta la memoria, el juicio y la coordinación y altera los patrones de sueño, cuando se usa a largo plazo, puede causar daños cerebrales permanentes, de los cuales hablaremos un poco a continuación.

Cuando un individuo consume alcohol en grandes cantidades o durante un largo período de tiempo, los efectos pueden ser notorios. El alcohol afecta negativamente a varias regiones del cerebro, así como el Sistema Nervioso Central, pero los neurotransmisores también son afectados, uno de ellos es la dopamina, responsable de la motivación, el placer y el centro de recompensa del cerebro. Con el consumo de alcohol, el cerebro se adapta a los altos niveles de dopamina presentes y comienza a producir menos dopamina de forma natural, por lo tanto, cuando se deja de consumir alcohol se experimentan síntomas de abstinencia.

¿Qué partes del cerebro afecta el alcohol?

El cerebro controla nuestros pensamientos, emociones, memoria, funciones motoras, temperatura, sentidos, órganos y actividades autónomas como la respiración. El alcohol puede tener un impacto adverso en la salud de todas estas funciones vitales del cerebro. Pero, hay que resaltar que no todo es malo, exigen importantes beneficios relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

alcohol cerebro

La corteza cerebral es el centro del pensamiento de nuestra conciencia. El alcohol deprime esta función, frenando la entrada de información sensorial, enturbiando el proceso de pensamiento, y la reducción de las inhibiciones. Por otro lado, el cerebelo es el centro del movimiento, la coordinación, el equilibrio y el equilibrio y aquí el alcohol afecta nuestro equilibrio, haciéndonos inestables, tambaleándonos y posiblemente cayendo. También el alcohol deprime y altera el equilibrio entre el hipotálamo y la glándula pituitaria, repercutiendo en el deseo sexual y el rendimiento.

La médula controla las funciones automáticas como la respiración, la conciencia, y la temperatura corporal, el consumo de alcohol deprime estas funciones vitales, causando somnolencia, respiración lenta, bajando la temperatura corporal y posiblemente llevando a un coma. Por último, mencionaremos que el hipocampo, que controla la memoria, también es afectado, provocando apagones, pérdida de memoria y afectando la capacidad de aprender.

Efectos a largo plazo del alcohol en el cerebro

Muchos de los efectos del consumo de alcohol pueden causar daños permanentes en el cerebro:

¿Qué pasa a nivel cerebral cuando dejas de beber?

Al dejar de beber, se experimenta una condición conocida como abstinencia, ya que el cerebro se restablece a su funcionamiento básico en ausencia de alcohol. Esto significa que el cerebro ya no está liberando los mismos niveles de dopamina y otros neurotransmisores químicos que durante el uso crónico de alcohol. Al mismo tiempo, el cerebro comienza a reiniciar el flujo de otras sustancias químicas que el alcohol detuvo.

Con el tiempo, si las personas pasan por múltiples períodos de abstinencia seguidos de un regreso a la bebida, el cerebro se vuelve menos propenso a liberar dopamina y otros neurotransmisores químicos que causan placer, incluso cuando están sobrios. Como resultado, a las personas que han dejado de beber y luego han vuelto a beber varias veces les puede resultar difícil motivarse para mantenerse sobrios, lo que aumenta las probabilidades de que vuelvan a beber una vez más.

Salir de la versión móvil