Loading...

Una cena deliciosa, saludable y ligera con setas

Conoce los beneficios de esta receta de ensalada con setas rica en vitaminas y minerales, deliciosa y ligera y muy sencilla de preparar

ensalada setas saludable

Enero es el mes para limpiar nuestro cuerpo después de las fiestas de diciembre, que no son pocas. Entre comidas con amigos, compañeros de trabajo, familia, etc., los excesos en alimentación se notan y ahora hay que poner especial atención en los hábitos de alimentación saludable. Esta ensalada de setas es ideal para ello.

Las setas son un alimento de la familia fungi, es decir, es un hongo no un vegetal como tal. Sin embargo, la aportación a nuestra dieta es muy rica en proteínas vegetales, minerales y vitaminas que te contaremos más adelante.

Receta para una ensalada de setas sabrosa y saludable

Ahora, lo que vamos a contarte es cómo preparar tu ensalada de setas. Puedes utilizar el tipo de seta comestible que prefieras, como champiñones, seta de chopo, níscalos, seta de cardo, etc.  Como casi cualquier ensalada se trata de un plato muy fácil y rápido de preparar. Para nuestra nutritiva ensalada de setas vamos a necesitar:

Ya lo tenemos todo preparado para empezar a hacernos esta sabrosa ensalada para una cena ligera. Vamos a ello. Empezaremos por poner las setas en un sartén caliente con un chorrito del aceite de oliva, el diente de ajo —el ajo no tiene que estar en el plato final de nuestra ensalada, es solo para aromatizar el aceite en que vamos a cocinar los champiñones— y cebolla picada, sazonamos y vamos removiendo de vez en cuando hasta que estén hechas. Lavamos bien la lechuga y cortamos las hojas con el grosor que nos guste. A continuación, en un bol para ensaladas, ponemos a lechuga primero y añadimos los tomates, las setas y aliñamos al gusto con sal, vinagre y aceite.

El aliño es cuestión de gustos. Más o menos cantidad de sal, aceite o vinagre. También tienes la opción de utilizar vinagre de módena, en lugar del aliño clásico. Esta es una alternativa de lo más saludable y que dará un toque de sabor distinto a tu ensalada. Ya tienes tu cena ligera y saludable lista para disfrutar de comer sano.

Los múltiples beneficios de comer setas

La seta es un alimento rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad, fibra e hidratos de carbono es decir, que las calorías no son una preocupación cuando comemos setas. De hecho, por cada 100 gramos de setas tan solo tendrás 25 Kcal, mientras que ganas 1,8 gramos de proteínas. Solo con esto ya podemos considerar que se trata de un alimento muy saludable e ideal para recuperar y mantener nuestro peso recomendado. Pero estas nos son todas las razones para incluir setas en nuestra dieta.

Los beneficios directos sobre nuestro organismo parten de los minerales y vitaminas que este alimento nos aporta. En cuanto a los minerales, las setas son ricas en en hierro, que sirve para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, además de la mioglobina, una proteína que suministra oxígeno a los músculos. El hierro es, por tanto muy útil para estilos de vida relacionados con el deporte y la actividad física. También contienen fósforo, cuya principal función es la formación y mantenimiento de huesos y dientes, yodo, que interviene en el buen funcionamiento del metabolismo, y magnesio, beneficioso para nuestro sistema inmunitario, entre otros minerales. Las setas también son una estupenda fuente de vitaminas como la vitamina A, para la formación de tejidos blandos y óseos, o la vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber calcio.

Con qué frecuencia se puede comer setas

Antes de terminar, queremos dejarte esta útil indicación sobre la frecuencia en el consumo de setas. En la actualidad existe una amplía mayoría de expertos que recomienda el consumo habitual de setas debido a los beneficios que tiene para la salud. Lo ideal, según la comunidad de especialistas, es comer setas en tres comidas a lo largo de la semana. La razón es que las setas tomadas en mucha cantidad de una sola vez pueden resultar indigestas, por eso lo recomendable es repartir unos 500 gramos a en varias comidas y cenas.

Salir de la versión móvil