Sopa de cebolla tradicional

Sopa de cebolla tradicional

Hoy os traigo una receta de Sopa de cebolla tradicional ya que estamos en otoño y el invierno está por llegar, el cuerpo nos pide algo calentito como pueden ser sopas y cremas, cocidospatatas guisadasestofados, en fin, un buen plato de cuchara reconfortante.
Esta sopa de cebolla gratinada es exquisita, fácil, económica y básica en cualquier cocina que se precie. Es una comida deliciosa que te puede servir tanto como primer plato para tu menú navideño como para una cena calentita cuando hace frío mientras ves tu serie favorita.
Se cree que su origen es francés aunque en realidad su registro histórico está en muchos países europeos. Se sabe de esta sopa desde la edad media aunque, se hizo muy popular en París durante el siglo XIX ya que la tomaban los trasnochadores que volvían de jarana.
Cada vez está más de moda por toda Europa y si no, fíjate en los supermercados, que tienen más tipos de esta delicia en las secciones de sopas y purés. Aunque estos sopicaldos preparados no tienen nada que ver con esta estupenda sopa de cebolla casera, ya te digo yo que no se parece ni por asomo.
Así que si quieres saber como la preparo sigue leyendo, ya verás que es la mar de sencilla.

Ingredientes 

  • 4 cebollas grandes
  • 1500 ml de caldo de carne
  • 70 gr de mantequilla
  • 100 gr de queso Emmental rallado
  • 1 cucharada de harina
  • 1 baguette
  • Aceite de oliva suave
  • Sal
  • Pimienta

Sopa de cebolla tradicional

Videoreceta de sopa de cebolla tradicional

Sopa de cebolla tradicional: paso a paso

1.- Lo primero es cortar las cebollas en juliana y las reservas.
2.- Ahora eliges una cazuela grande y calientas un chorrito de aceite, añades 40 gr de mantequilla que es lo que le da ese toque francés. Una vez derretida la mantequilla, incorporas las cebollas y las salpimientas al gusto. La sal ayudará a suelte el agua y se ablanden antes.
3.- Remueves bien, tapas y dejas que se hagan unos 20 minutos a fuego suave. La cebolla tiene que quedar transparente y blandita sin llegar a coger color. Debes de darle vueltas de vez en cuando para que se pochen mejor.
4.- Pasado los 20 minutos y en cuanto estén traslucida, agregas la cucharada de harina, mezclas y dejas que se hagan por 2 minutos.
5.- Añades el caldo, rectificas de sal si fuera necesario y dejas cocer por 30 minutos más.

Sopa de cebolla tradicional

6.- Mientras cuece, cortas el pan en rebanadas de 1 cm de grosor, las untas de mantequilla por ambas caras y las gratinas en el horno hasta que la mantequilla esté derretida.
7.- En cuanto esté hecha la sopa, la sirves en cuencos aptos para horno, colocas 2 rebanadas de pan y espolvoreas queso rallado por encima.
8.- Finalmente, pones el horno a 200ºC y gratinas de 3 a 5 minutos hasta que se derrita el queso y adquiera un color doradito.

Mis trucos y consejos para una sopa de cebolla tradicional de escándalo 

  1. El caldo de carne lo puedes sustituir por uno de verduras.
  2. Te recomiendo que la sirvas inmediatamente ya que calentita sabe mucho mejor.
  3. La puedes preparar con antelación y recalentarla cuando la vayas a tomar, eso si el pan lo tienes que tostar en el momento que la vayas a comer para que no se empape y pierda cuerpo.

Resultado final

RESULTADO-FINAL

Y lista!!! Ya tienes preparada una calentita sopa de cebolla tradicional que te reconfortará el cuerpo en un santiamén. Un saludo y hasta la próxima receta. Te espero.

Más recetas interesantes

Sopa de ajo o sopa castellana

Sopa de cebolla tradicional

Fingers de pollo caseros

Sopa de cebolla tradicional
65
65 minutos
0.50
0.50 EUROS/PERSONA
1
Preparación: Fácil
4
4 persona

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Sopa de cebolla tradicional
Publicada en:
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 56 Review(s)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *