Loading...

Los documentos necesarios para vender una vivienda

Todos ellos persiguen dar la máxima legalidad al acto de venta de una vivienda

Los documentos obligatorios para la venta de una vivienda

Al momento de la venta de una vivienda hay aspectos que evidentemente gozan de ser fundamentales y uno de ellos tiene que ver directamente con la documentación necesaria para que el proceso pueda desenvolverse de un modo eficaz y sin problemas. Al ser una operación de importancia, que involucra grandes cantidades de dinero, es importante mantener plenitud y seguridad de que todo esté en regla, incluyendo los trámites y los documentos obligatorios.

Este universo de documentos se hacen plenamente necesarios para garantizar la seguridad en la operación de compraventa de la vivienda y de cualquier inmueble y es un mecanismo que simplemente garantiza la legalidad y la transparencia de la inversión. Van desde la identificación de ambas partes, hasta la certificación energética del inmueble y la documentación relativa a las respectivas tributaciones de la vivienda.

La vivienda y los documentos necesarios para venderla

Más allá de la prevalencia de la buena fe del vendedor de una vivienda, es necesaria la búsqueda de las condiciones que puedan garantizar que la compraventa o el alquiler de un inmueble se desarrollen dentro de la más estricta legalidad. Este apego a la normativa legal vigente requiere de un estricto control de los documentos obligatorios ante este tipo de operación inmobiliaria.

certificado energetico cedula habitabilidad
Los documentos son importantes para validar la venta de la vivienda

Los documentos necesarios para la venta de una vivienda son variados y algunas leyes pueden variar ligeramente en dependencia de la Comunidad Autónoma a la que haga referencia la ubicación del piso. Pero a rasgos generales se trata de documentos que otorgan validez a la operación y que certifican que todo se está llevando a cabo con el mayor apego a la Ley.

Recaudos necesarios para la compraventa de una vivienda

Todos y cada uno de estos recaudos son necesarios para cumplir con la función de garantizar la transparencia de cada operación a llevarse a cabo con una vivienda, sea para compra o para alquiler de la propiedad. Y verificar el real estatus de las condiciones del inmueble desde el punto de vista arquitectónico, de construcción y tributario, entre otros.

El certificado energético

Un documento obligatorio e imprescindible al momento de la venta de una vivienda o para ser alquilada, se obtiene mediante la contratación de los servicios de un técnico especializado, quien se encargará de valorar cada una de las diversas características energéticas de la propiedad. Es un gasto que corre por cuenta del vendedor, quien deberá entregar este certificado al comprador al momento de la formalización de la venta, su omisión puede acarrear multas de hasta 600 euros.

La cédula de habitabilidad

Un documento que certifica que la vivienda está apta para ser habitable, además incluye otros datos como las dimensiones del inmueble, su ubicación exacta, la superficie útil de la construcción, el número de estancias y habitaciones y el máximo de personas que pueden habitarla para garantizar un óptimo estándar de vida. Es un documento concedido por el ayuntamiento, después de la revisión y del levantamiento de un informe técnico por parte de un experto.

Algunos documentos pueden variar en dependencia de la Comunidad Autónoma

Este documento, además de ser requerido para la venta o el alquiler de un inmueble, es de carácter obligatorio para lograr disfrutar de la contratación de los diversos servicios (luz, agua, gas, recolección de desechos), de allí que sea un documento que requiere de casi una completa obligatoriedad en toda vivienda.

Los respectivos recibos de servicios del IBI del año en curso

El llamado Impuesto de Bienes Inmuebles, un tributo de una periodicidad anual y que debe ser pagado por los propietarios de vivienda, este tributo varía en función de la Comunidad Autónoma, un impuesto que se debe  pagar cada primero de enero del año en cuestión, por lo que evidentemente debe ser presentado al momento de la compraventa de cualquier propiedad o bien inmueble.

Así mismo se debe solicitar al vendedor los recibos de los servicios, para garantizar que los pagos relacionados con electricidad, agua y gas estén al día y sin deudas acumuladas. Esto debe llevarse a cabo antes de la firma del contrato de compraventa de la vivienda, garantizando que no habrá gastos sorpresas en un futuro inmediato o problemas con la morosidad de estos servicios.

La (ITE) Inspección Técnica de Edificios

En la actualidad es imposible adquirir un edificio que no haya pasado la inspección obligatoria realizada por la ITE, este es un requisito obligatorio y debe ser canalizado a través de la intermediación de un arquitecto o un ingeniero de edificaciones. Es responsabilidad de cada comunidad de propietarios y la recomendación es la de permitir que los profesionales se hagan cargo de este tipo de recaudos.

Los pagos del Administrador de Fincas

Llamado certificado de administrador de fincas, es un documento que certifica los pagos efectuados a la comunidad de propietarios, aquí el vendedor debe aportar un documento que indique que los pagos están al día o en caso contrario el importe al que asciende la deuda. Es canalizado y despachado directamente por el secretario con el visto bueno y la firma del presidente de la comunidad.

Salir de la versión móvil