Loading...

Cómo conseguir y cuanto gastarás en las escrituras de la vivienda

Un procedimiento inmobiliario necesario ante una compraventa de cualquier vivienda

Las escrituras de la vivienda implican gastos y el debido proceso

Las escrituras de una vivienda hacen referencia directa al documento mediante el cual se da fe pública de la compraventa del inmueble y es un documento que se obtiene mediante un notario. En este documento se plasman todas y cada una de las condiciones entabladas entre las partes y que en sumatoria ofrecen un balance pormenorizado de la compra o de la venta de la vivienda y que mantiene un funcionamiento ideal como protección de la propiedad.

Conocer al detalle la forma legal de conseguir las escrituras de la vivienda y los gastos asociados a este proceso es un tema fundamental para todas las personas, ya que en definitiva la gran mayoría tendrá que afrontar en algún momento de sus vidas un proceso de compra o de venta de un inmueble. Por lo que a continuación podrás conocer al detalle cómo conseguir las escrituras de una vivienda y los gastos que implica este proceso, para que prepares tu presupuesto.

El proceso de escritura de la vivienda

Un procedimiento que aunque sencillo, requiere de los debidos y necesarios pasos para desarrollarse de un modo exitoso, donde primeramente se requiere de la identificación de las partes involucradas mediante la presentación del DNI y una serie de procesos que incluyen la lectura del borrador de la escritura, al igual que todos los aspectos económicos y la respectiva verificación de todos los documentos obligatorios.

arancel folio honorarios valor
Muchos de los gastos asociados tienen relación con el precio general de la vivienda

El tiempo de entrega de las escrituras de una vivienda implica el hecho de que la copia simple se logre entregar el mismo día de la firma o en su defecto con solo unos pocos días de espera, aunque de antemano la recomendación es la de consultar al notario para que los tiempos y los plazos de entrega estén claros. Pero con la certeza de que el Registro de la Propiedad generalmente tarda entre uno y tres meses en lograr la inscripción de la escritura ante notario.

Los gastos de escriturar una vivienda

El precio de las escrituras de una vivienda está anclado a una serie de factores que determinarán su valor, pero a rasgos generales existen comisiones de gastos públicos que están plenamente identificadas y que incluyen el acto documentado y los folios del documento. Los cuales dependerán en gran medida del valor real de la vivienda y de comisiones preestablecidas por la Ley.

La documentación del acto: Efectivamente dependerá del valor de la vivienda, aunque existe una escala precisa a la que deben ceñirse los notarios, debido a que ellos como gremio no pueden establecer precios a su entera libertad. Para ello se aplican porcentajes que van desde el 0,15% al 4,5% y serán en función del tramo de la escala.

Las escrituras de la vivienda son necesarias para otorgar todos los derechos al propietario del inmueble

Los folios del documento: A mayor cantidad de folios mayor valor tendrá este gasto, pero teniendo en cuenta que cada folio representa un valor aproximado de unos 3 euros. También es necesario pagar las copias de la escritura de la vivienda, con un precio igual al de los folios de 3 euros, y donde por ende, a mayor número de copias, mayor será el gasto asociado a ellas.

La escritura de la vivienda y la notaria

Es importante resaltar que la escritura original de la compraventa debe permanecer en la respectiva Notaria por un tiempo de 25 años, por lo que existe la posibilidad de solicitar nuevas copias de la escritura de la vivienda en caso de necesitarlas (acudiendo a la Notaria), siempre y cuando seas el propietario del inmueble. Si necesitas copias de las escrituras tras la finalización de este periodo (los 25 años) deberás acudir a los colegios notariales.

Si tienes dudas sobre la notaria a la que deberás asistir a solicitar copias de la escritura de la vivienda, puedes verificar esta información en la nota simple de tu vivienda, la cual contiene todos estos datos. Incluyendo los datos del respectivo notario ante el cual se llevó a cabo todo el proceso de la escritura de la vivienda y por supuesto la Notaria.

Salir de la versión móvil