Loading...

Así puedes invertir al construir tu propia vivienda

Una opción que garantiza una vivienda a la media de las necesidades

Invirtiendo a través de la autoinstrucción de la vivienda

Todas las personas sueñan con tener la casa ideal, una circunstancia que es posible cumplirla al comprar una vivienda, pero también es posible alcanzar este sueño a través de la opción de construirla a tu entero gusto. Esta alternativa permite ahorrarte reformas y adecuaciones e ir directamente a la propia edificación de la estructura y conseguir desde el comienzo que la vivienda esté plenamente adaptada a tus personales necesidades.

La construcción de tu propia vivienda también forma parte de la inversión en el sector inmobiliario, al fin de cuentas la casa quedara a tu nombre, tendrá su respectivo valor económico y será parte integral de tu capital financiero. Igualmente funcionará en un futuro como una opción para venderla, alquilarla, hipotecarla u otras muchas alternativas relacionadas con la rentabilidad y las negociaciones del sector vivienda y de los inmuebles.

Invertir construyendo tu propia vivienda

Son incontables las familias que han tomado la decisión de construir su propia vivienda por culpa de no encontrar una casa que cumpla con sus expectativas, pero en muchas oportunidades la opción de autoconstrucción es relegada debido a ciertas preguntas que las personas no tienen claras: ¿Es rentable hacer por cuenta propia tu vivienda?, ¿Existen créditos o financiamiento para la autoconstrucción de la casa?, ¿Qué tan costoso es construir una vivienda?.

materiales diseño ingenieria terreno
Construir tú mismo la vivienda de tus sueños permite adaptarla a tus precisas necesidades

Todas estas preguntas tienen su acertada respuesta y además es importante conocer al detalle los inmensos factores que hay que mantener en plena consideración al momento de construir tu propia vivienda. Desde los materiales, la ingeniería y el diseño de la vivienda; pasando por los permisos y la búsqueda del capital necesario para iniciar y finalizar de un modo exitoso la construcción de tu propia casa.

Construir tu propia vivienda y los factores a considerar

Construir una vivienda es una inversión que garantiza que estarás en plenitud de comodidad y es que una de las garantías de mayor renombre es que la casa mantendrá una visión enfocada en suplir las personales necesidades. Además de lograr permitir una planificación a futuro, lo que te garantiza también un constante y seguro crecimiento con la necesaria planificación del caso.

El terreno perfecto para la vivienda

Una opción que aunque parezca evidente, en muchas oportunidades no es tomada en consideración, porque existe la posibilidad de construir tu vivienda en antiguos terrenos propios, pero por regla general los interesados en la autoconstrucción de la vivienda no disponen de titularidad de tierras aptas para la construcción del inmueble que requieren.

El terreno en promedio es el 40% del presupuesto y se deben gestionar los aspectos legales

Lo ideal es conseguir el terreno como paso inicial y obvio antes de la construcción, con precios que dependerán de diversas variables en dependencia de la zonificación urbana y de las propias y personales condiciones de cada una de las ciudades. Es relevante entender que la compra del terreno significa al menos un 40% del presupuesto y se debe mantener la garantía de que cumpla con las disposiciones legales y con los servicios necesarios (agua, aseo, alumbrado).

La construcción y sus impuestos asociados

Como en toda propiedad se debe cumplir con los respectivos tributos obligatorios y correspondientes, dentro de este universo de impuestos está el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que promedia un 8%, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el IVA que mantiene un aproximado de un 10%. Además de la Tasa de Licencia Urbanística y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ambos necesarios para iniciar la construcción).

Es importante tener el estudio topográfico y geotécnico del terreno antes de iniciar las obras de la vivienda

Los materiales para la construcción de la vivienda

Hay que tener máxima claridad al momento de tocar el tema de los materiales de la construcción, piedra y madera son los más comunes, pero también existen otras opciones sumamente interesantes y con diversos grados de sostenibilidad. Este apartado generalmente consume el 40% del presupuesto y tiene que estar muy claro antes de iniciar la construcción.

También tienes que disponer obligatoriamente de un estudio topográfico y geotécnico, estos estudios, junto a las licencias mencionadas y la gestión y contratación de una constructora para la ejecución de las obras de la vivienda, harán que el éxito esté garantizado, evitando cualquier tipo de sorpresa y manteniendo la legalidad que se requiere para iniciar y culminar con la construcción de la casa de tus sueños.

Salir de la versión móvil