La magia de los costureros

“Cuando coso me siento feliz. No existe el tiempo ni las preocupaciones”.

Es una frase que mi abuela me repetía diariamente cuando, de pequeña, la visitaba en verano. Los recuerdos son muy claros. Sentada en la silla de madera, con el asiento y la espaldera de mimbre, el delantal más blanco que la nieve, las piernas siempre juntas y en las manos la aguja, el hilo y el dedal incrustado en uno de sus dedos corazón.

Yo sentada a sus pies, con las piernas cruzadas, los codos apoyados en mis rodillas y la barbilla descansando entre mis manos. No dejaba de mirarla y ella no dejaba de repetir, “cuando coso me siento feliz. No existe el tiempo ni las preocupaciones”. Lo cierto es que no me extraña que se sintiera feliz; recuerdo que me quedaba absorta viendo todo lo que mi abuela era capaz de crear solo con una aguja e hilo. Tenía una imaginación superdotada. La vi crear multitud de prendas: Cortinas, fundas para cojines, pañuelos de tela, delantales, cestas pequeñas, toallas, baberos, diademas, monederos y neceseres… Todo esto sin contar la ropa que arreglaba para ella, mi abuelo y sus hijas.

tijeras

“Abuela. ¿Cómo consigues crear todas estas cosas tan bonitas? Hija mía, todo lo que ves sale de mi costurero. Como las tijeras mágicas. ¿De verdad que son mágicas, abuela? Claro que sí, mi vida, igual de mágico que todo lo que tengo en mi costurero”.

Cogí el costurero con mis dos manos y lo abrí. Me quedé embobada con la cantidad de cosas que descubrí dentro de él. Os puedo asegurar que mi abuela me convenció de que era mágico. Gracias a ese costurero he conseguido seguir los pasos de mi abuela y de realizar creaciones de lo más diversas. Estoy convencida que mi vida ha sido mucho más amena y placentera gracias a mi costurero.

Y vosotras. ¿Habéis probado la magia de los costureros? ¡No! Eso es algo que no puedo permitir. Voy a comentaros los tipos de costureros que conozco y el material básico que deben de tener para que consigáis crear magia.

Tipos de costureros.

Existen distintos tipos de costureros en donde elegir, todo depende de tus gustos y de las creaciones que quieras realizar con la costura. Elige el que más se adapte a tu personalidad y tus habilidades manuales. Descubrirás el costurero más utilizado, sobre todo por nuestras abuelas y madres: la lata de galletas. El costurero de suelo, un modelo realmente bonito, pero que necesita bastante espacio en casa; suelen salir caros. No podemos olvidarnos de los costureros de viaje, que, aunque muy simples, siempre viene bien para llevarlos encima y sacarnos de un apuro. También encontrarás los clásicos costureros de mimbre, que son una buena posibilidad para decorar el salón. Incluso podrás adquirir costureros de coleccionista, los cuales tienen un precio muy elevado pero son igual de exclusivos y con material que no encontrarás tan fácilmente en otros costureros. ¿Quieres descubrir más costureros? Sumérgete en la selva de internet donde tendrás la opción de adquirir gran variedad de modelos. Te aconsejamos visitar este enlace donde podrás comprar costureros online, encontrarás los modelos de costureros más originales en madera y otros materiales más económicos.

Material básico que debe contener un costurero.

¿Y qué es lo que debe poseer mi costurero mágico? Toma buena nota para que no te falte de nada con lo que realizar tus fantasías de costurera…

  • Agujas. Esenciales en cualquier costurero que se precie. Te servirán para realizar en la ropa o telas pequeños arreglos y trabajos que sean especiales. Existen distintos tamaños y grosores, elige las agujas que necesites según el hilo y tela que vayas a utilizar.
  • Alfileres. Imprescindibles para sujetar la tela mientras se cose. Puedes utilizarlos también para colocar cinturillas, unir partes de un patrón, coser dobladillos. Si quieres tenerlos organizados y que no sufras accidentes desagradables con ellos, guárdalos en un alfiletero.
  • Dedal. Forma parte indivisible de la costura. Al principio puede que no te guste usarlo o que tardes en adaptarte a ellos, pero los dedales son totalmente necesarios cuando cosemos a mano: a nadie le gusta pincharse los dedos 😉 Se pueden encontrar en distintos tipos y materiales, desde los de metal hasta los de silicona. Prueba a ver cuál de todos es el que mejor se adapta a ti.
  • Tijeras. ¿Realmente se puede hacer costura sin las tijeras? Creo que no, que sería imposible. Existen muchos modelos: las comunes para coser, para zurdos, las tijeras zig-zag… Lo mejor es que utilices las tijeras solo para cortar tela, de esta manera las mantendrás cuidadas y no perderán el filo.
  • Cortahílos. Este modelo de tijera te servirá para cortar el hilo cuando hayas terminado de coser.
  • Descosedor. ¿Crees que no lo necesitas? ¿Y con qué vas a deshacer las puntadas? Puedes también emplearlo para la incisión con la que crear ojales.
  • Marcadores. Con ellos lograrás dibujar las líneas de corte en la tela que vas a trabajar, marcar hasta dónde tiene que llegar una puntada, en qué lugar colocar una costura en especial, etc.
  • Hilos. ¿Qué vamos a coser si no tenemos hilos? Nada. Si quieres realizar magia con la costura necesitarás los hilos. Los hay de muchos tipos, pero los que más vas a usar son los de poliéster si coses a máquina y el hilo de hilvanar si quieres coser a mano.
  • Cinta métrica. Muy útiles e imprescindibles para tomar medidas a la hora de hacer prendas de vestir.
  • Enhebrador. Realmente útil para enhebrar las agujas si nos cuesta por falta de visión o manos temblorosas. Ten siempre uno en tu costurero mágico, por si tuvieras que necesitarlo.

Se ha discutido durante muchas épocas en la historia del ser humano para descubrir dónde reside realmente la creatividad. Algunos dicen que en los libros, otros que se esconde en el deseo de regalar a la gente que realmente queremos, hay quien afirma que la verdadera creatividad solo existe en las ganas que tengamos de ayudar a los demás e incluso que la creatividad solo aflora en los momentos de felicidad que cada persona experimenta.

En mi humilde opinión el ser creativo existe en la mente y en el corazón de cada persona y cada uno la hace realidad según sus gustos, necesidades y habilidades. En mi caso, y el de mi abuela, el don de la creatividad lo hicimos realidad gracias a nuestros costureros mágicos. ¿Te ocurre a ti lo mismo? ¡Pon un costurero en tu vida!

Otras Manualidades  
Life hacks o tips para no ensuciar la cocinaArroz original para bodasRegalos DIY para San Valentín 2018
Soporte de tablets para cocina8 Remedios para las quemadurasTrucos caseros para limpiar el salón y habitaciones
Toalla de manos o de viaje para el bolsoRemedios caseros para el dolor de cabezaLa magia de los costureros
Complementa la decoración de tu hogar con tiradores y herrajes bellos y
decorativos
El mundo de las cortinasNavidad: 7 plantas típicas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *