Loading...

El alimento que te ayudará a adelgazar y además protege tu cerebro y corazón

Calcio, vitaminas A y C, antioxidantes, alto contenido en fibra… ¿Quieres saber de qué superalimento te hablamos? 

De América llegaron infinidad de alimentos que a día de hoy son imprescindibles en la dieta mediterránea. Uno de ellos es un tubérculo con infinidad de cualidades beneficiosas para la salud. Nos referimos al boniato o batata, la patata dulce, que también se le llama. Su sabor, como indica ese sobrenombre, es realmente delicioso y casa estupendo de cualquier manera que se cocine. Asado al horno, con algo de queso, en puré, incluso frito, como patatas.

Llegó a Europa en el siglo XV y desde que empezó a cultivarse en tierras españolas su consumo ha ido creciendo a pasos agigantados. En ello es fundamental el hecho de que cada vez se conoce más en relación a los beneficios que conlleva tomar batatas, un alimento que, como apuntamos anteriormente, es realmente recomendable por sus vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Boniato para perder peso

Lo cierto es que entre las etiquetas que le cuelgan a la batata está el ser un alimento con ‘bastantes’ calorías. Entrecomillamos eso de ‘bastantes’ porque suele sumar entre 86 y 115 kcal por cada 100 gramos de producto, más que otras frutas y verduras que sí se asocian a dietas de adelgazamiento. Sea como fuere, esas calorías no deberían enmascarar la realidad: estamos ante una comida que es estupenda para bajar talla.

plato batata cocida para adelgazar

La clave está en su alto contenido en fibra. Por cada 100 gramos de batatas nos llevamos 3,1 gramos de fibra para el organismo. Eso sabemos en qué se traduce: mejora del tracto intestinal, por tanto, perfecto para combatir el estreñimiento y la retención de líquidos. Facilita la digestión y la pesadez estomacal, así que son estos motivos más que suficientes para avalar que los boniatos son alimentos que deberían estar en menús pensados para perder peso.

Batata para tener más energía

Suma y sigue, que otra de las bondades de este tubérculo es que aporta mucha energía. Suele dotar al cuerpo de unos 23 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de este alimento. Se considera así muy importante tanto para el consumo de los peques de la casa, para los niños, como para los adultos que realicen actividad física intensa o que simplemente, por su ritmo de vida, necesiten comidas que le faciliten mantener ese día a día sin parar.

Como destacábamos al arranque del artículo, cuenta con vitamina A y C y ambas son realmente buenas para estar en forma. Antioxidantes en el plato y un auténtico chute de fuerza para aumentar las defensas. El boniato, al ser tan versátil y ofrecer la posibilidad de cocinarse de tantas formas distintas, se convertirá en un alimento imprescindible en tu despensa.

Patata dulce para mejorar la salud cardiovascular

Al final el cuerpo es algo así como un motor de perfectos engranajes y unos aspectos influyen en otros. En el caso del boniato, tanto la fibra como las vitaminas y los minerales que tienen contribuyen a cuidar el funcionamiento del organismo y eso mejora la salud cardiovascular de las personas. En su lista de componentes hay minerales que son claves para prevenir enfermedades relacionadas con la circulación y el corazón, así que ojo con subestimar su poder.

Otras de las vitaminas que contribuyen a este último aspecto es que con el consumo de un alimento como la batata se aporta un extra de vitamina B6 y potasio al organismo. La primera reduce los niveles de homocisteína, que es un aminoácido no bien visto por los profesionales médicos, pues aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares al ir dañando poco a poco las paredes de los vasos sanguíneos.

En cuanto al potasio, este ayuda a regular la presión arterial. Esto es indicativo de que es un alimento que va a beneficiar nuestro bienestar cardiovascular. En el caso de las enfermedades del corazón es imprescindible cuidar la alimentación y la dieta que se lleva. Una alimentación sana y equilibrada son la base del bienestar presente y futuro así que estos son motivos sobrados para que la patata dulce se cuele en platos y propuestas diarias para comer en casa.

Boniatos para combatir la retención de líquidos

Este aspecto va muy unido a uno de los anteriores, el referido a la bajada de peso. Y es que los boniatos tienen un alto contenido en agua. Eso ayuda a que la circulación vaya mejor y a tener menos retención de líquidos. Vamos a conseguir una mayor sensación de saciedad y eso permitirá que no tengamos tanta necesidad de picar entre horas. Y si queremos un tentempié, no está de más tener batatas asadas en casa para darle un bocadito y aguantar así hasta mediodía o la cena.

Batatas para verte mejor

Este alimento contiene vitamina A y esta se relaciona íntimamente con una adecuada salud ocular. Si se consumen cierta cantidad de alimentos con vitamina A a lo largo del día probablemente podamos presumir de una mejor visión y prevenir ciertos problemas oculares que se derivan de la edad y el paso del tiempo.

Comer boniatos con asiduidad

Llega la hora de preguntarse: ¿Y cómo incluyo las batatas en mi dieta diaria? Es sencillo, no lo creas. Como hemos comentado en alguna referencia anterior, la patata dulce es perfecta y casa genial con la dieta mediterránea por sus cualidades y beneficios para el organismo. Se trata solo de saber qué tipo de cocciones aguanta este alimento para rápidamente darle forma a recetas sanas, ligeras y saludables.

Una opción, la más frecuente, es asar el boniato al horno. Tardará en cocerse porque son piezas contundentes y robustas, como cualquier otro tubérculo, especialmente como su ‘hermano’, la patata común. Lo ideal es que tengas hecha alguna pieza y puedas ir echando mano de ella.

También está el preparar el boniato en puré. Es un alimento de sabor dulce que te va a encantar tomar a modo de sopa espesa, calentito, para el invierno. Gusta a grandes y pequeños por lo dulce de su sabor, así que verás que tanto los niños como los adultos en casa disfrutan al máximo de este plato.

Finalmente, está el poder freír el boniato como patatas fritas. ¡Delicioso! Las batatas las pelas, las cortas en gajos o finito, como prefieres, y las pasas por la sartén con el aceite bien caliente. Listas para tomar a modo de snacks o como deliciosa y saludable guarnición con carnes y pescados.

Foto destacada de @gpointstudio en Freepik.

Salir de la versión móvil