Loading...

La fruta de moda, un elixir de la eterna juventud que combate el estrés

Previene el envejecimiento, ayuda a adelgazar, reduce el estrés y la ansiedad, potencia las relaciones íntimas… ¿Qué más se le podría pedir? Hablamos del açai, la fruta del momento. 

Es un alimento que procede del norte de Brasil, fruto maravilloso de una palmera muy específica, la ‘Euterpe Oleracea’. El asai, o açai, se presenta como la fruta del año, el aperitivo y tentempié estrella de este 2023. Cualidades no le faltan para ello, la verdad, pues se trata de una especie de bayas que se están haciendo famosas y que una vez las conozcas seguro vas a querer incorporarlas a tu dieta diaria.

Las bayas de açaí es uno de los alimentos esenciales de los indígenas que pueblan las riveras del Amazonas. Se comen en crudo y se emplean incluso a modo de medicamento totalmente natural para paliar problemas cutáneos y dolencias digestivas. Se habla cada vez más de ellas y se empiezan a realizar estudios de campo para conocer realmente las bondades de comer asaí. De momento vamos a hacer referencia a lo que ya se va conociendo de esta fruta tan deliciosa.

¿Qué aporta el açaí al organismo?

La lista de componentes de estas bayas es realmente interesante. Lo que sí destacan los profesionales es que hay que tratarlas antes de ofrecerlas para comer y si no se manipulan de forma adecuada, sabiendo lo que hay entre manos, puede llegar a perder parte de su valor nutricional, así que ojo con esto.

bol fruta acai saludable

Entre lo más destacado están las vitaminas y minerales que contiene. Se hace referencia en especial a las vitaminas A y C, importantísimas a la hora de fortalecer nuestro sistema inmunitario. La vitamina B está igualmente presente y a esta le corresponde ese extra de energía que se considera aporta el comer açaí de manera relativamente regular.

Otro de los pluses de este alimento es su alto contenido en antocianinos, que son antioxidantes. De hecho se destaca al respecto que tiene alrededor de 30 veces más que el vino tinto, que se suele recomendar, entre otras cosas, por esas propiedades antioxidantes.

Los ácidos grasos son otro punto a favor de comer estos bayas brasileñas. Los ácidos grasos esenciales presentes en el açaí son los 3, 6 y 9, considerados “esenciales” porque le organismo no los fabrica y, sin embargo, son idóneas para el buen funcionamiento del organismo, así que no está de más tener aportes extraordinarios como el de estas bayas de las que les hablamos.

Dos puntos a añadir en esta lista de pros de comer esta fruta. De un lado la fibra, fundamental para el buen funcionamiento del sistema digestivo, para que el tracto intestinal vaya como debe. En Brasil, como apuntábamos al comienzo del artículo, se utiliza el açaí para tratar trastornos digestivos y alteraciones de la piel, así que tengámoslo en cuenta.

Un último detalle clave es que el açaí es rico en proteínas orgánicas vegetales. Estas son más fáciles de asimilar para nuestro organismo y supone una sensación de bienestar para cualquiera persona. Incluye sin duda alguna el açaí porque tiene más proteínas de este tipo que el huevo. Un imprescindible en la dieta, sin dudarlo, un alimento perfecto para estar sanos y fuertes.

Beneficios de comer açaí

Dicho todo esto, ¿qué referenciar sobre los beneficios que conlleva la ingesta de estas bayas en nuestro cuerpo? Estas bayas son tratadas ya en ciertas regiones como un superalimento y en España se van conociendo cada vez más y se consumen con relativa frecuencia en determinados círculos. No cualquiera las conoce pero una vez se prueban las personas repiten y las incluyen en sus batidos y preparados.

Las cualidades de comer açaí van muy en línea con temas digestivos. Reduce incluso el riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres vinculados con problemas intestinales, así que tenlo en cuenta. Mejoran la digestión y ayudan a combatir el estreñimiento, un mal generalizado en este siglo XXI por la vida sedentaria y la mala alimentación.

La fibra que da al organismo es fundamental. Nos da sensación de saciedad y eso contribuye a poder cuidar la línea y mantenernos en el peso. Tiene grasas cardiosaludables, por lo que comerlas siempre va a ser bien. Ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso e influye de manera positiva en el cerebro y en la concentración, mejora el sueño y reduce niveles de estrés. Impresionante, ¿verdad?

Punto y aparte merece el tema relacionado con el deseo y cómo el açaí es un alimento en cierta forma afrodisiaco. Mejora la lívido y aporta vitalidad. El contener antioxidantes influye de manera notable en la energía y en esa lucha activa contra los efectos del envejecimiento y eso genera cierta vitalidad y fortaleza, vigorosidad y energía que se va a reflejar en la cama.

Dónde encontrar açaí

Estas bayas se encuentran de fácil manera a través de Internet, en tiendas especializadas en alimentación saludable. También en herbolarios y establecimientos dedicados a la venta de frutos exóticos y productos de esta naturaleza. Las tienes en polvo, para añadir a batidos, smoothies y zumos, o bien las bayas tal cual. De cualquiera de las maneras vas a poder disfrutar al máximo de los beneficios de este consumo, así que ni lo dudes. Prueba y repetirás.

Cuándo y cómo comer açaí

Lo ideal es añadir las bayas en tentempiés, bien a media mañana o en las tardes. Las podrías tomar incluso en crudo, las bayas, llevando en el bolso una bolsita e ir cogiendo cuando tengas algo de hambre. Al ser ricas en fibra tienen cierto efecto saciante y eso podría ayudarte si quieres estar en forma y mantenerte en tu peso.

Hay quienes prefieren batirlas con yogur, leche y otras frutas con las que casa muy bien, como es el plátano o las fresas. A la batidora y después añade unos frutos secos. El cóctel es perfecto, saludable y beneficioso para tu organismo. Igual puedes mezclarla con yogur natural, sin más, sin triturar, y añadir este alimento en el formato que se comercializa en polvos. Le dará un toque especial y un plus de saludable a ese desayuno o merienda tan rico que te has preparado.

Imagen destacada de Freepik de la cuenta @pvproductions.

Salir de la versión móvil