Loading...

7 frutas y verduras de temporada no deben faltar en tu despensa en San valentín.

Te alimentan por dentro y eso se nota por fuera. Repasamos los productos de temporada para prepararnos de cara a la ‘Operación Bikini’. 

Cada estación conlleva sus peculiaridades y esto en tema de gastronomía y alimentación se evidencia, y mucho, en los supermercados y tiendas de comida. Es hora de disfrutar alimentos tan saludables como los limones y las naranjas, las acelgas y las coles, entre otros. Estos son solo algunas de las verduras, hortalizas y frutas que están en su mejor momento. Son alimentos que tienen infinidad de cualidades nutritivas y beneficiosas para el organismo así que no las dejes pasar.

Probablemente de los más esperados del momento sean los aguacates. Este fruta arranca ahora su temporada alta, por así decir, y es así que es importante consumirlas en estos meses de invierno y primavera, que es cuando más se evidencian y se aprovechan sus ácidos grasos y esas otras muchas propiedades que se le adjudican. Como decimos, no es el único alimento, así que echa un vistazo a estos 7 imprescindibles para tu despensa de los próximos meses.

Beneficios de los aguacates en temporada

Como apuntábamos, los aguacates están en su momento. Tanto enero como los meses venideros siguen siendo perfectos para sacarle todo el jugo a esta fruta tropical que se ha hecho un hueco en las huertas españolas. Sus bondades son múltiples y está considerado un auténtico superalimento.

manos aguacates saludables

Comer aguacates es como inyectarse una buena dosis de grasas ‘saludables’, hidratos, potasio y proteínas, entre otros. Es cierto que se trata de un alimento calórico, con lo cual hay que controlar su ingesta, pero es igualmente verdad que su compasión permiten destacar que ayudan a mantener a raya el colesterol, tienen propiedades antiinflamatorias, facilitan el cuidado de la piel y controlan la presión arterial, entre otras cosas.

Kiwis muy nutritivos

Otra de las opciones para llenar el frutero de casa es el kiwi. Estos suelen madurar en invierno y se consumen de octubre a marzo, así que podemos darle cancha en la nevera a este alimento. Entre sus pros, un buen aporte de vitamina C –¡más del doble del que contiene la naranja, así que ojo!– y fibra. Este último detalle es lo que lo convierte en aliado para quienes quieren regularizar su tránsito intestinal y además es perfecto para acompañar dietas de adelgazamiento.

Las naranjas son para el invierno

Sí. Las naranjas son probablemente de las frutas más consumidas en nuestro país. Estamos en el mejor momento para tomarlas, bien en crudo, a bocados, o en zumos y batidos, acompañando una macedonia de frutas con frutos secos, por ejemplo. Se trata de un alimento con muchos aportes vitamínicos y nutrientes.

Las naranjas son especialmente conocidas por la vitamina C. También por los flavonoides, el ácido fólico y el potasio o el magnesio, entro otros minerales, que forman parte de las mismas. También contienen vitamina A y B y se prescribe prácticamente desde cualquier ámbito. Incluso los médicos consideran que es un alimento imprescindible para reforzar el organismo, especialmente en meses más complicados como estos de invierno.

Apio para adelgazar

De cara a verano hay otro alimento que te va a encantar y que querrás adoptar en tu alimentación si quieres bajar peso. Se trata del apio, protagonista indiscutible si de adelgazar se trata. Aporta apenas 17 calorías por cada 100 gramos y su aporte en fibra es alto, por lo que es ideal para estos menesteres.

Cuenta con vitaminas B y K, minerales como el calcio y el potasio y se utiliza en infinidad de zumos y batidos llamados ‘detox’. También se usa para añadir como ingrediente en ensaladas y es muy efectivo por su poder diurético, así que tenlo en cuenta que en invierno no tienes problema alguno para encontrar apio en los supermercados y las tiendas de alimentación.

Las endibias por su poder antioxidante

Son hipocalóricas, lo que las sitúa entre esas verduras imprescindibles para adelgazar, y destacan por su poder antioxidante, pues tiene vitaminas del grupo B que así lo evidencian. Las vitaminas C y E y el ácido fólico son otros de sus componentes beneficiosos para el organismo, e igual la fibra. La endibia es muy digestiva, más que otra verduras como la lechuga u otras de hoja, por lo que no generan flatulencias.

Ligera y polivalente: Coliflor para tu dieta

La coliflor es otro must del momento. Entre sus pros, el tratarse de un alimento bajo en calorías, que apenas aporta 25 calorías por cada 100 gramos de producto. Añade que tiene fibra y mucha vitamina C y K, potasio, magnesio y fósforo. Si te preguntas en qué se traduce todo esto, abre bien los ojos: es antioxidante, ayuda a disminuir el colesterol en sangre y es muy nutritiva, fortaleciendo el sistema inmunitario de tu organismo.

Otro punto importante es que estamos ante un alimento fácil de cocinar y que da bastante juego. Sí, como lees. La coliflor, que es en invierno cuando se encuentra en su mejor momento, se cocina de mil y una formas y está deliciosa. En ocasiones es una comida que se subestima pero la clave está en cocerla bien y saltearla con ajo y aceite de oliva. ¡Irresistible!

El cardo, un alimento de moda

Y no ha de extrañar a nadie, ojo, porque sus cualidades nutritivas son muchas. El cardo es propio del invierno y se trata de una verdura que tiene mucho jugo en sus carnosas pencas. Contiene mucha agua, vitaminas y minerales, hierro y calcio, así que ve haciéndole hueco en la despensa para incluirlo en tu dieta.

El cardo puede servir para dar forma a comidas que te ayuden a mejorar la digestión y a combatir el estreñimiento, entre otros aspectos. Esto se le debe a la fibra que se encuentra en su lista de componentes. En el mundo existen alrededor de 20.000 especies de cardos, aunque realmente se cultivan no más de 10 en el planeta. Abre la mente e incluye este alimento en tu día a día. En el norte de España es bastante frecuente pero en otros rincones del país no tanto.

Fotografía destacada de Freepik.

Salir de la versión móvil