Loading...

Adereza tus comidas y alimentos con esta mezcla de especias que te darán un chute de energía y bienestar

No podríamos decir que se trata de un superalimento, así sin más, pero sí que convierte en oro prácticamente cualquier plato que prepares. ¿Sus bondades? Más energía, vigor y una mejora notable del organismo. ¡Te damos más detalles!

Tomillo, orégano, mejorada, sumac y semillas de sésamo. Esta podría llamarse algo así como ‘la receta de la felicidad’, la ‘fórmula del bienestar eterno’. Y es que este mix de especias se conoce como zaatar, una mezcla de condimentos que, unidos, forman un cóctel perfecto para cuidar tu salud. Es ideal para darle el toque a todo tipo de alimentos, especialmente carnes y verduras. Les aporta sabor, un mejor aroma y, lo más importante, concierte esas recetas en bombas saludables.

Si te preguntas cómo incluirlo en tu día a día, no te preocupes porque a continuación te vamos a dar varios tips a este respecto. El zaatar se usa mucho y muy bien en Oriente Medio. De hecho, se apunta a que los orígenes de este aderezo tan especial está en el Antiguo Egipto. Vaya, ¡que podemos comer alimentos como la mismísima Cleopatra y como los reyes de aquel reino sin igual!

Cómo tener zaatar en casa

Llegados a este punto te preguntarás si este condimento se compra, se prepara o si puedes decidir tú como hacer. Lo cierto es que lo recomendable es prepararlo tú mismo. Así puedes controlar el tipo de producto que usas e incorporar a tus alimentos, materia prima de calidad que tienes opción de comprar a granel, al peso. Otro punto a favor es que decides qué sabor quieres que tenga más peso, en función de tus gustos y preferencias.

especias aderezos para comidas saludables

Si por el contrario decides hacerte con este mix de especias en una tienda especializada, el punto a favor es que es algo sencillo, que no tienes que ocuparte ni preocuparte por comprar esas especias por separado y después mezclarlas. El resultado ha de ser el mismo, eso sí, así que ya tú decide que consideras mejor. En ambos casos vas a disfrutar de las bondades de añadir zaatar a tus comidas y comprobarás como determinados alimentos se convierten en auténticos superalimentos.

Cualidades de comer con zaatar

Las propiedades de estas especias se unen para crear un combinado que va a ayudarte a sentirte mejor, un buen aliado para presumir de salud envidiable. El orégano, el tomillo y el sésamo, por ejemplo, tienen propiedades antioxidantes y también cierto aporte en fibra. Dicho esto, ya sabes que eso significa tener de tu lado más ‘soldados’ para combatir la oxidación del organismo y para mejorar el tránsito intestinal.

Sea como fuere, pasamos a enumerarte hasta cinco cualidades de comer zaatar, de añadirlo a carnes y verduras. Este condimento además es bajo en calorías y da mucho y buen sabor a las comidas, por lo que animará tu dieta si estás en momento de querer adelgazar y quitarte esos kilos de más de cara al verano.

Energía comiendo con zaatar

Polifenoles, flavonoides, fenol… No solo hay que tratar sobre sus efectos antioxidantes. Estos componentes son magníficos para ejercer a modo de complemento vitamínico. Sí, como lees. Darle un buen bocado a cualquier comida que contiene estas sustancias conlleva ingerir energía para rato. Es un punto magnífico, pues con el día a día normalmente necesitamos una dosis extra de fuerza y resistencia para sacarle todo el jugo a la jornada laboral y en casa. El zaatar te ayudará a ello.

Zaatar para un mejor descanso

Y tan importante como ir pleno de energía cuando llega la mañana es terminar el día y poder descansar plácidamente. El sueño repara y alimenta, como se dice popularmente, así que ‘démosle’ de comer a ese sueño que queremos que sea reparador con el zaatar en las comidas, a modo de aliño tanto en guisos como en carnes y con verduras como guarnición. Se considera que es un alimento que ayuda a conciliar mejor el sueño y que mejora el descanso.

Una de las claves que se ‘leen’ de la composición de las especias que conforman el zaatar es que son ricas en magnesio. ¿Qué significa eso? Que este mineral, muy presente en las citadas especias, favorece notablemente el descanso. Al llegar la noche podrías incorporar este mix a tu cena o incluso ponerlo en una infusión y tomarla al ir a la cama. Verás cómo mejora notablemente la calidad de ese sueño nocturno y al día siguiente habrás recargado pilas para volver a darlo todo.

Mejora la circulación

Al final el cuerpo es una especie de engranaje perfecto, una maquinaria que funciona correctamente si todos los eslabones van en la misma dirección. En el caso de la circulación, esta va unida a esa energía y vigor, a la actividad física de cada persona y a dormir bien. Por eso, cómo no, el zaatar mejora la circulación de forma increíble. En su lista de componentes figura el hierro y este es clave para que la sangre circule de manera conveniente por el sistema y por nuestro organismo.

El hierro es uno de los minerales considerados esenciales, de ahí que siempre que te topes con un alimento que sea rico en este lo aproveches, lo exprimas al máximo y lo incorpores a tu dieta. El hierro es clave para no padecer de anemia y para esta correcta circulación de la sangre. En manos de ello está que los órganos del cuerpo se oxigenen correctamente y que todo fluya en armonía.

Zaastar contra la tos

Tos cuando nos resfriamos, tos en plena temporada de alergias… El zaastar es ideal para tratar de convertir comidas cotidianas en auténticos superalimentos que nos hagan sentirnos mejor y, ojo, poner el ‘stop’ a esas crisis de tos que suelen dar en ciertas épocas del año. Se apunta que las especias que conforman este mix suelen proteger frente a resfriados y enfriamientos. Tienen propiedades expectorantes así que ya sabes que te ayudará a sentirte mejor.

Una dosis frente a la subida del colesterol

Finalmente, la quinta cualidad que queremos destacar es que el zaastar se trata de un alimento, por así decir, cuyos componentes tienen propiedades para ayudar a controlar la presencia del azúcar en la sangre. Facilita mantener a raya los niveles de colesterol así que no lo dudes. El zaastar debería estar en tu despensa, bien comprado ya preparado en tiendas o animándote a mezclar el mix de especias que te hemos explicado al comienzo.

Fotografía destacada de Freepik de @dragenzikic.

Salir de la versión móvil