Loading...

Los 4 alimentos más adictivos que debes tratar de evitar

Las patatas fritas, el chocolate y otros productos que seguro que tienes en tu casa

alimentos más adictivos

La comida es un elemento totalmente necesario en nuestra vida, pero no solamente eso, sino que también nos proporciona felicidad y nos relaja. Tanto es así, que muchas personas ven en el hecho de comer una vía de escape ante sus problemas.

No obstante, esto es un arma de doble filo, ya que puede terminar haciendo que desarrollemos ciertos trastornos alimentarios o incluso problemas de sobrepeso. Sobre todo si comemos alimentos que no son adecuados para nuestra salud, como suele ocurrir en el caso de los alimentos que provocan adicción.

Pero, ¿sabes qué son los alimentos adictivos? ¿Cuáles son los más preocupantes? Si quieres descubrirlo te aconsejamos que sigas leyendo porque te lo vamos a contar todo a continuación.

Los 4 alimentos que provocan más adicción

Las adicciones son algo que está muy presente en nuestra vida, si bien es cierto que muchas veces no somos capaces de detectarlas. De hecho, existen adicciones comunes que probablemente no sepas que sufres. 

En cualquier caso, dentro de las mismas una de las más conocidas es sin duda comer. Y es que, además de ser una vía de escape para liberar el estrés en el caso de algunas personas, también existen alimentos que están específicamente preparados para ser adictivos.

A continuación te explicamos los 4 alimentos que provocan adicción y debes tratar de evitar a toda costa. Toma nota.

1. El Chocolate

Si nos ponemos a mirar el listado de alimentos que son altamente adictivos, en el número 1 podríamos encontrar fácilmente al chocolate. Esto se debe al alto contenido en azúcar que tiene este alimento y que es uno de los mayores culpables de que queramos continuar comiéndolo hasta acabar con la tableta.

Comer chocolate provoca la liberación de dopamina, que es uno de los neurotransmisores que se relacionan con la felicidad, pero también el que se vincula con las conductas adictivas. De ahí la sensación de no poder parar nunca de comer chocolate.

No obstante, esto pasa sobre todo con aquellos chocolates que han sido muy procesados y cuentan con un alto grado de azúcar, motivo suficiente para tratar de evitarlos en la medida de lo posible. Mientras que si optamos por el chocolate puro no tendremos problemas de sufrir esta adicción y sí que podremos aprovechar los beneficios que tiene consumir chocolate.

2. Las patatas fritas de bolsa

Otro de los alimentos que más adicción provoca son las patatas fritas de bolsa. De hecho, seguro que más de una vez has abierto algún aperitivo de este tipo y no has parado hasta que estaba vacía.

Esto se debe, principalmente, a que tienen un ingrediente que se utiliza para potenciar su sabor y provoca adicción: el famoso glutamato monosódico (en las etiquetas E-621). Este elemento lo que hace es estimular los receptores que están en nuestra lengua haciendo que tengamos ganas de consumir cada vez más cantidad de este alimento.

No obstante, debemos tener en cuenta que este tipo de productos cuentan con muchas grasas trans en su composición, lo que puede provocar problemas de salud a largo plazo. Por eso lo ideal es que tratemos de evitar el consumo de estos alimentos en la medida de lo posible y optemos por otras alternativas que puedan ser más saludables.

3. La pizza

¿A quién no le gusta disfrutar de una buena pizza? Este clásico de la cocina italiana tiene multitud de seguidores por todo el planeta y es, sin duda, el plato preferido por muchos para un fin de semana por la noche.

Sin embargo, según un estudio publicado en la revista Clinical Chemistry, es un plato que también puede generar altos niveles de adicción. Esto sucede porque su masa cuenta con carbohidratos de alto índice glucémico, los cuales tienen la capacidad de generar esa necesidad de seguir comiendo.

Aunque debemos hacer una apreciación al respecto, y es que esto también va a depender del tipo de producto que vayamos a consumir. Es decir, si elegimos alimentos que venden precocinados resultará más sencillo provocar este tipo de adicción, ya que cuanto más procesados estén, más cantidad de aditivos van a tener. Pero, si elegimos una alternativa saludable o la elaboramos nosotros mismos, podemos reducir en gran medida este tipo de inconvenientes.

No obstante, se trata de un alimento con alta carga calórica, por lo que debemos tratar de evitar su consumo excesivo.

4. Las galletas

Finalmente, nos encontramos con otro producto estrella cuando hablamos de adicción y son las galletas. El problema de este tipo de alimento también reside en que contienen muchas grasas trans y un alto nivel de azúcares que hacen que sean adictivas.

Se trata, por otro lado, de un alimento que no tienen ningún beneficio para nuestra salud, ya que solamente aporta calorías vacías. Algo que lo convierte en uno de los peores alimentos que podemos encontrar dentro de este listado.

No obstante, si es un producto que te gusta mucho y no quieres sacar de tu alimentación, siempre te queda la opción de hacer tus propias galletas con ingredientes que sean más saludables. De esta forma podrás consumirlas sin tener que preocuparte tanto por las calorías o las conductas adictivas que puedan generar.

¿Por qué estos alimentos provocan adicción?

Ya hemos visto algunos de los alimentos que se consideran más adictivos, pero puede que te preguntes: ¿Por qué provocan esta adicción?

Lo cierto es que estos productos tienen elementos que actúan sobre nuestro cerebro, haciendo que se active el circuito del placer cerebral que, como su propio nombre indica, está involucrado en la generación de sensaciones placenteras. Todo ello mediante el aumento de la dopamina, que es uno de los neurotransmisores que activan esta zona.

Esto hace que queramos repetir la conducta de consumir el producto y no podamos parar, al igual que nos ocurriría con otro tipo de adicción como el tabaco o el alcohol.

Como ves, existen diversos alimentos que lejos de proporcionarnos nutrientes y vitaminas, lo único que hacen es crear conductas adictivas que pueden terminar poniendo en riesgo nuestra salud. Esperamos que este artículo te haya servido para conocerlos un poco mejor y así sacarlos de tu dieta.

Salir de la versión móvil