Cómo bajar el colesterol – Lo que debes saber

¿Necesitas bajar el colesterol en tu organismo pero no quieres ingerir medicamentos que te causen efectos colaterales? Es preferible entonces que optes por opciones naturales; sigue leyendo y descubrirás las mejores recomendaciones y consejos para disminuir el colesterol de forma sencilla y sin esfuerzo.

El colesterol habita en nuestro organismo y quizás no lo sepas, pero su función es formar ácidos biliares y una serie de hormonas; esta sustancia es verdaderamente necesaria en nuestro cuerpo, pero si sus niveles superan los niveles normales, aparece la “hipercolesterolemia”; este es uno de los principales causantes de enfermedades cardiacas severas.

el-colesterol

Lo que recomiendan los expertos para bajar el colesterol:

La mayoría de los expertos en la materia indican que el colesterol alto se vuelve casi inexistente cuando se lleva un estilo de vida saludable, ligado al deporte y una dieta alimenticia que sea acorde a tu peso.

Los doctores indican que los alimentos más idóneos para reducir sus niveles son los que contienen mucha fibra soluble y peptina; ya que estos, unidos al colesterol dentro de los intestinos ayudan a la evacuación satisfactoria mediante las heces.

Cabe destacar también que también son aconsejables todos los alimentos que sean ricos en ácidos grasos poliinsaturados, es estanoles y esteroles y antocianinas, ya que todo esto ayuda reducirlo y a tener una mínima absorción de colesterol en el organismo.

Resulta imposible conseguir todas estas cualidades y características en un mismo alimento; por tanto no podemos recomendarte solo uno. Es por ello que a continuación indicamos una serie de los mejores alimentos y recomendaciones para llevar una vida más saludable:

  1. Aguacate

Es un alimento muy rico en fibra, que ayuda a que el organismo no absorba el colesterol malo, además de eso; sus niveles de ácidos grasos poliinsaturados, estanoles y esteroles son considerablemente a   ltos, Este es un gran aliado para bajar los niveles de colesterol, sobre todo en las personas que sufren de hipercolesterolemia, se dice que lo reduce desde un 10 a un 40%.

reducir-colesterol

  1. Diversidad en granos y frutos secos.

Estos son mayormente recomendados en porciones pequeñas, de 25 a 45 gramos como máximo durante el día, preferiblemente en la mañana. Los frutos secos aunque son alimentos que tienen un alto nivel de grasa; pueden regular el colesterol de manera sorprendente.

Puedes consumir almendras, nueces, pistachos, nuez de macadamia y los que prefieras, recuerdas que si quieres comerlos tostados, no debes agregarles sal para que su efecto natural sea el mejor para tu organismo.

  1. Aumenta la ingesta de fibra

Algunos alimentos con mayor cantidad de fibra son los granos/cereales integrales y los frijoles ya que ayudan a bajar el colesterol LDL, es decir, el colesterol dañino. Estos alimentos tienen el poder de absorber la grasa saturada que está en los intestinos.

Un consejo en este caso es el consumo de la avena; agregar al menos 80 gramos diarios en el desayuno es más de la mitad de la fibra que se debe consumir diariamente.

  1. Las verduras y legumbres

Estas son amigas directas de una vida saludable; las verduras que tienen hoja verde como espinacas y brócoli ayuda a la reducción del colesterol ya que frutas-verduras-bajan-colesterolcontribuye a su eliminación del colesterol mediante las heces. Además los niveles de estanoles y esteroles son altos, esto hace que la absorción sea menor.

Por su parte las legumbres como las lentejas y los guisantes están llenos de fibra, estas aumentan el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo). Otra legumbre altamente recomendada es la SOJA. Consumir entre 15 a 55 de legumbres gramos cada tres días te aporta un 60% de la fibra recomendada diaria.

  1. Ingiere alimentos con Omega 3

Uno de estos alimentos son el pescado; ya que tiene muy pocas grasas saturadas y bastantes ácidos grasos ricos en Omega 3, se recomienda el salmón, atún, la caballa, sardinas y la trucha. Cocinarlo al horno o a la parrilla es una buena opción para aprovechar al máximo sus propiedades.

Otros alimentos que contienen Omega 3, son las semillas de lino/chía, la espinaca, rábano y la alfalfa germinada; además de los frutos secos.

alimentos-idoneos

 

  1. Cuidado con el huevo

Estudios médicos revelan que tan solo un huevo grande posee más de 200 mg de colesterol, y el consumo diario recomendado es de 300 mg como maximo, mientras que para una persona que sufra de inconvenientes cardiovasculares o diabetes el máximo es de  200 mg.

Si quieres comer más huevos pero no quieres aumentar los niveles del colesterol, una recomendación es separar la clara de la yema. Ya que esta parte blanca no posee colesterol.

  1. Considera dejar el cigarro, tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

El tabaco baja los niveles de colesterol bueno. Las personas que fuman cigarros tienen más riesgos de sufrir enfermedades como la ateroesclerosis, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, mayormente conocidos como ACV.

Por su parte el alcohol en grandes cantidades aumenta los triglicéridos que se encuentran en la sangre, es decir, grasas. Mientras que las personas que beben de forma más moderada, reducen los riesgos de tener enfermedades al corazón.

 

Recuerda que la salud debe ser algo primordial para ti, es por ello que seguir nuestros consejos será una excelente idea para que mejores tu vida y evites dificultades en la salud que obviamente, no son deseadas. Agrega a todas estas recomendaciones un poco de ejercicio, camina o corre por 45 minutos aproximados por 4 días a la semana y notarás las diferencias. Vive una vida más sana y… ¡A moverse!

Mas artículos parecidos  
Cómo empezar a correrCómo cuidar el medio ambienteIdeas para la decoración de puertas de interior
Cómo cortar la diarrea efectiva y rápidamenteCómo eliminar los gases intestinales efectivamenteCómo bajar el colesterol – Lo que debes saber