¿Cuál es el mejor cuchillo para zurdos?
Esta es una pregunta que esperaba ansioso responder porque me siento muy identificado con ella, ya que yo también soy zurdo. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que el 90% de estos utensilios cortantes están hechos para diestros y solo 10% para nosotros y he aquí la razón: en el mundo solo hay entre 8% y 13% de personas zurdas.
¿No les parece asombroso e increíble ese porcentaje? Podemos decir que pertenecemos a una minoría, pero una minoría especial. Ahora bien, a lo que iba, los cuchillos para los que usan la mano izquierda al cortar alimentos son muy limitados, pero los hay, y les aseguro que van a quedar tan impresionados como yo lo estoy. Sigue leyendo y más abajo conoce los mejores cuchillos para zurdos del mercado.
Seas o no zurdo, mira aquí todas las marcas de cuchillos.
[toc]🥇 Comparativa cuchillos para zurdos más vendidos en la actualidad
✅ ¿Qué modelo de cuchillos para personas zurdas puedes elegir?
➤ Victorinox 5.1111.3 – Set de 3 cuchillos
¿No te has preguntando por qué al picar carnes se nos complica tanto pero a los demás no? La respuesta es más que sencilla, porque el utensilio que utilizas solamente es apto para los diestros, como la mayoría de los utensilios de cocina. Pero aquí te tengo unos modelos que serán tu salvación, conoce los Victorinox 5.1111.3.
Se trata de un set de tres piezas, cada una con una hoja de gran flexibilidad en material de acero inoxidable, dos de las piezas tiene bordes serrados para cortar con mejor precisión la carne sin hacer mucha presión mientras que tiene un filo liso y al ras.
El mango es sintético y de color rojo, es simple y cómodo, sin mayores detalles, y tiene un pequeño guarda manos para evitar cortarse los dedos. Las dimensiones de este producto son de 30 × 5 × 5 cm.
- El filo es uno de los mejores de su tipo, es serrado para cortar mejor la carne.
- Es mango es resistente y cómodo de sujetar.
- Apto para lavavajillas.
- Excelente relación calidad-precio.
- Son muy pequeños, por lo que no pueden picar alimentos grandes.
➤ 3 Claveles Yanagiba Tokio – Perfecto para comida asiática
Esta empresa es una de las más grandes y expertas en la creación de utensilios para la cocina tanto que su producción llega a más de 60 países, para seguir enganchando más a su público, crearon unas herramientas perfectas para preparar sushi y demás comida asiática, ha llegado el turno del 3 Claveles Yanagiba Tokio.
Este modelo Yanagiba cuenta con una hoja con material de acero inoxidable altamente resistente y tiene una forma fina y larga, lo cual la hace perfecta para cortes finos y largos de carnes y pescados. Este modelo tiene una longitud total de 30 cm.
Su mango es asimétrico, como es típico en las cuchillas de este tipo, y está hecho en material de liloflex, lo que hace que la mano de usuario se ajuste mejor al cortar, aumentando así la agilidad, el manejo y la precisión en los cortes.
- El largo del filo permite mayor alcance en los cortes.
- El mango cuenta con liloflex, un material que permite que la mano tenga una mayor comodidad al realizar cortes.
- Es apto para cortar carnes y pescados, no solo sushi.
- Tiene un buen precio.
- No puede cortar huesos.
- No apto para lavavajillas.
➤ Kai Yanagiba – Barato, eficaz y potente
Aquí les traigo otro modelo Yanagiba pero de otra marca que tampoco decepciona, pero la diferencia de este modelo con el 3 Claveles es su tamaño reducido, quedando como una opción para aquellos que no gustan de un ejemplar demasiado grande, conoce al Kai Yanagiba.
Este modelo posee una hoja con material de acero inoxidable pulido de alta calidad, con una dureza de 58 +/- 1 en Rockwell, convirtiéndolo así, es uno de los más duros de su tipo y del mercado. Su filo es verdaderamente impresionante, y no dudo que vayas a quedar enamorado de su capacidad de corte. Tiene una longitud de 24 cm.
El mango es sintético, un material más higiénico que otros como la madera y es asimétrico, lo que aporta mucha comodidad al usuario y por supuesto, evita la fatiga en la mano aun después de largas horas de trabajo en la cocina.
- Es uno de los modelos más ligeros.
- Tiene un menor tamaño, para aquellos que se sientan más cómodos de ese modo.
- Su filo es durable, aguanta bastante antes de necesitar afilado.
- Tiene un buen precio.
- El mango es pequeño, y puede que para algunos eso sea una molestia.
- No es apto cortar verduras que no sean blandas.
➤ Kai Europe Tim Mälzer Edition TDM-1706 – Profesional y sofisticado
¡Por fin uno de mis favoritos! Con respecto al Kai Europe Tim Mälzer Edition iré directo al grano: este es un monstruo es de 32 capas de acero, es decir, pica la mayoría de los alimentos (excepto huesos, claro). Este modelo es de la famosa serie Shun Premier Tim Mälzer, y es uno de los mejores del mundo, eso sí, tendrás que gastar mucho dinero, ¡pero vale la pena!
La hoja se refina con una superficie de martillo, la cual es trabajada a mano en un proceso que se llama Tsuchime y una vez terminada trae como resultado una cuchilla estéticamente atractiva. El acero es de VG Max, y tiene una dureza de 61 +/- 1 en Rockwell, uno de los más duros en el mercado actual.
El mango posee material de madera Pakka laminada, lo que confiere suavidad al tacto, tiene forma tradicional de castaña y simétrico, haciendo que el agarre sea más cómodo para el usuario.
- Su filo es fuerte y muy duradero.
- Para el tamaño que tiene, es ligero, por lo que utilizarlo no será ningún reto.
- Tiene una bonita presentación al venir en una sencilla caja de madera.
- Larga vida útil.
- No sé recomienda lavar en el lavavajillas.
- Es bastante caro.
➤ Global Material MT742 – Un jamonero esencial
Este es un jamonero que se diferencia de los convencionales debido a que está creado en su totalidad de acero, hasta el mango, y también tiene filo por ambos lados. El Global Material MT742 es fabricado en Nigata, Japón, por lo que podemos confiar en su gran calidad.
Posee una hoja de acero inoxidable CHROMA 18, un material que ofrece una alta composición en cromo, lo que confiere al filo una altísima resistencia al desgaste, por lo que podrás cortar bastante tiempo sin necesidad de afilar.
Tiene una dureza entre 56-58 en Rockwell, el largo de la hoja es de 31 cm, y tiene una longitud total de 43,5 cm, un tamaño que permite cortar lonchas de jamón más largas de lo normal. Su mango es también de acero inoxidable.
- Tiene una gran longitud, por lo que las lonchas de jamón serán muy largas y anchas.
- Es súper flexible, garantizando un mejor corte.
- Fácil de limpiar.
- Ligero y ergonómico.
- A pesar de su elevado precio, no viene con una funda, necesaria para proteger la hoja.
🏆 Nuestra opinión sobre estos cuchillos
Bien sabemos que la forma en la que se sujetan los objetos no es igual para una persona derecha que para un zurdo, ¿Cierto? pues lo mismo sucede con los cuchillos de cocina, es allí cuando nace la idea de fabricar utensilios capaces de adaptarse al tipo de mano de una persona izquierda; a medida que pasa el tiempo, aumenta la cantidad de ofertas acerca de estos cuchillos, destacando ante todo su gran eficiencia.
¿En qué fijarse al elegir un cuchillo para zurdos?
Uno de los aspectos más importantes en que debemos fijarnos en que el filo esté situado en el lado derecho de la hoja, porque al usar el cuchillo con la mano izquierda picamos hacia la derecha, y de esa forma seremos más efectivos y precisos con los cortes.
Otros aspectos serían los materiales con que se crean estos utensilios, que por supuesto, deben ser de buena calidad y muy duraderos. Siendo exigentes es que podremos lograr los mejores resultados a la hora de cocinar y por supuesto, estaremos más que satisfechos al cumplir nuestras expectativas.
Un cuchillo más duradero.
Si te preguntas si es posible que tu herramienta cortante dure muchos años sin perder calidad ni filo, mi respuesta es: sí, es posible, pero claro, todo eso se logra cumpliendo ciertas reglas para así sacarle el máximo provecho.
Es necesario que tengan su propia funda, o sino, bloques de madera donde poder situarlos. También es muy importante que después de usarlos no lo metas en el lavavajillas, y mi regla principal es que aunque puedan meterse en el lavavajillas, no lo hago, y siempre prefiero lavarlo a mano con un paño seco. Toma tiempo, pero hay que cuidar el dinero invertido.
[table id=82 /]