Loading...

Mas de 56 recetas de Smoothies: Frutas y pasos para hacerlos

Aprende todo sobre esta increible y saludable bebida llamada smoothie

Smoothie todo lo que necesitas saber sobre ellos

Un smoothie no es más que una refrescante y cremosa bebida elaborada a partir de zumos y trozos de variadas frutas y que efectivamente puedes combinar con productos lácteos (vegetales y animales), helados, hielo y otros alimentos, pero que no contiene alcohol. Hoy podrás lograr conocer al detalle todo sobre esta maravillosa y nutritiva bebida capaz de colaborar de forma directa en mantener una sana alimentación y en aportarte vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para una dieta saludable y muy balanceada, con el plus de lograr una correcta hidratación y que basándote en los diversos ingredientes podría mantener propiedades antioxidantes, digestivas, diuréticas, hepatoprotectoras, laxantes, digestivas y un largo etcétera.

Que es un smoothie

La terminología “smoothie” hace referencia a una bebida batida elaborada a partir de una base de trozos o zumo de frutas o de verduras, ya sea en su estado natural o congeladas y que mantiene unas grandes cualidades nutricionales y medicinales que efectivamente varían en dependencia de los diversos ingredientes utilizados. Es común añadirle algún elemento que aporte cremosidad a la mezcla como por ejemplo cualquier tipo de lácteo, helado o yogur.

que es un smoothie

La historia de su nombre

Para ello debemos de remontarnos a la década de 1970 cuando un joven quien sufría de intolerancia a la lactosa decidió lograr una bebida lo más similar a los batidos, pero obviamente desistiendo de incorporar el componente lácteo. Allí surgió una compleja mezcla de frutas y hielo logrando verificar que sus problemas de intolerancia desaparecían gracias a estas mezclas.

Su éxito creció como la espuma y logro instalar una tienda denominada “Smoothie King” que traducido representa “el rey de los smoothies”, con la firme intencionalidad de lograr la correcta comercialización de sus nuevos productos. No obstante la palabra “smoothie” no es de su invención, ya que simplemente la tomo de los hippies de una década atrás (1960) los cuales denominaban de esta manera a una bebida que elaboraban a base de frutas y zumos naturales.

El éxito de “Smoothie King” no se hizo esperar y en la actualidad la marca registrada posee más de 600 tiendas, logrando que el nombre comercial se convierta en el nombre de dicho alimento.

Aprende cómo hacer un smoothie a grandes rasgos

Los muy comúnmente llamados batidos suaves de frutas pueden perfectamente formar parte de nuestras dietas y representan una parte fundamental de ellas al aportar suficientes nutrientes con una gran diversidad de propiedades que logran afianzar una dieta balanceada y saludable. Ellos son capaces de conseguir el correcto y óptimo reemplazo de los desayunos y de las meriendas, funcionar como un ideal aperitivo o para ser los complementos de otras comidas.

Fáciles y rápidos de preparar son las características principales de los smoothies, así como entregarte una extensa variedad de posibles ingredientes. Todos ellos con plenas capacidades y propiedades benéficas para hidratarnos y refrescarnos, logrando convertirlos en los aliados indiscutibles de las temporadas calurosas o veraniegas. Además de aportar vitaminas, minerales muy pocas grasas, proteínas vegetales y antioxidantes.

Razones más que suficientes para que tengas preparada tu batidora y conseguir la perfección en la preparación de los diferentes tipos de smoothies, todos personalizados para lograr satisfacer cada una de tus necesidades de alimentación y de salud.

todas las recetas de Smoothies

Como se hace un smoothie de la forma correcta

Para facilitarte la tarea de su correcta elaboración te propongo seguir 5 sencillos pasos, de esta forma nunca fallarás en lograr un smoothie que sea perfecto y que te ofrezca las mejores cualidades gastronómicas y nutritivas. Os dejo con el paso a paso.

Elegir la fruta necesaria

Como mínimo 2 frutas diferentes que efectivamente pueden ser frescas o congeladas y las cuales deberán de estar peladas y troceadas, aquí la imaginación y tus necesidades son las que harán que la balanza se incline hacia el lado de tu preferencia, pero perfectamente puedes utilizar sandias, pera, mango, fresas, melocotón, arándanos, frutos del bosque, plátano, piña, kiwi… Es importante mencionar que si quieres maximizar las propiedades de tu smoothie apuesta por los colores verdes agregando vegetales como las espinacas o el apio.

Escoger una base apropiada

A la fruta escogida en el paso anterior debes de añadirle una base liquida como por ejemplo leche líquida vegetal (de almendras, de arroz, de avena, de soja), algún zumo de frutas, café frío, té frío o simplemente agua. Es fundamental que mantengas las proporciones y de conocer que entre más elevado sea el aporte de zumo de la fruta añadida en el paso anterior menor deberá ser la cantidad de líquido añadido como base.

Los ingredientes para espesar

Necesitarás de incluir ingredientes que aporten la necesaria cremosidad o espesor a tu smoothie y así lograr conseguir la textura adecuada para hacerlo agradable al paladar. En este paso es posible incluir ingredientes que puedan efectivamente aportarte nutrientes como el helado, cremas, semillas, avena, kéfir o simplemente yogur.

Aromatiza y endulza

Para ello puedes hacer uso de especies, hierbas, endulzantes u otras frutas para dar sabor y gusto a tu smoothie, la miel, el sirope, la stevia o el azúcar te funcionarán muy bien así como la utilización de dátiles, canela, menta, hierba buena o vainilla.

Hora de incluir las propiedades nutritivas

Como punto final para lograr la combinación perfecta puedes incorporar alguno de los conocidos superalimentos, con las necesarias cualidades nutritivas y medicinales para favorecer tus necesidades personales. Desde polen de abejas, germen de trigo, cacao puro, semillas de lino, espirulina, aloe vera, quinoa, jengibre y muchos otros.

Frappe y smoothie, conoce a fondo sus diferencias

Más allá de sus propios nombres estas 2 bebidas mantienen marcadas diferencias tanto en su estructura de ingredientes como en su elaboración, os dejo con la información detallada y precisa de cada una de ellas y una ideal comparativa para lograr una correcta diferenciación de todas sus cualidades, ingredientes y preparación.

Smoothie

Por sobre todo concepto los smoothies representan una mezcla de zumos o trozos de frutas licuados o batidos y que adicionalmente puedes endulzar, aromatizar y espesar mediante la correcta y precisa incorporación de diversos ingredientes adicionales a las frutas iniciales. En muchas culturas los smoothies aceptan ingredientes lácteos sin tener que cambiar de denominación hacia un “batido”, siempre con la plena intencionalidad de aumentar su cremosidad y de ofrecer una textura más apetecible a los paladares (generalmente se trata de elementos vegetales, tratando de obviar los animales).

También es posible adicionar ingredientes que aporten cualidades nutricionales o medicinales y para ello existe una increíble variedad de posibles opciones disponibles, donde los denominados superalimentos son esenciales para alcanzar un smoothie con cualidades y características excepcionales dirigido específicamente a solventar una necesidad personal referente a un nutriente o a resolver un caso específico de enfermedad.

Frappe

Con un origen que puede rastrearse a Grecia el Frappe es perfectamente posible incluirlo en la lista de los diferentes cafés que existen, si bien es una bebida con una base original conformada por un café con hielo picado y la incorporación de espuma o nata. Esta receta evidentemente y gracias a la internacionalización ha logrado reinventarse a lo largo del tiempo y de las diversas localidades donde efectivamente ha ganado o restando ingredientes para mantener una vasta cantidad de variantes llegando a conseguir la incorporación de ingredientes como el chocolate, la vainilla, el chai, el yogur o el coco.

Una bebida refrescante y fría elaborada y servida de una manera que podría denominarse como especial (el café puede ser perfectamente latte, frappuccino o moka y hasta ser sustituirlo por frutas u otras bebidas como el chocolate o la vainilla) y que ha logrado posicionarse de forma exitosa entre las más preferidas y populares a nivel internacional para el verano. Todo gracias a la gran variedad de posibilidades que te ofrece y a la flexibilización de su preparación para aceptar ingredientes diferentes al original café.

La receta de smoothie perfecta y repleta de opciones

Los smoothies son ampliamente utilizados a nivel mundial para llevar salud de manera directa mediante su consumo periódico, con ellos es posible acelerar el metabolismo, lograr conciliar el sueño o simplemente para energizar tu organismo y aunque puedes adquirirlos ya preparados la idea primordial es prepararlos tu mismo para que logres garantizar el 100 % de ingredientes naturales.

A continuación una excelente guía general sobre su correcta preparación y los ingredientes que podrás emplear para garantizar la mayor tasa de éxito.

 Funcionamiento Posibles ingredientes
Una base Una base jugosa y líquida para comenzar con esta recetaEl agua, la leche de soya, la leche de almendras, zumo de frutas, café, té o agua de coco
Frutas y verduras Frescas o congeladas y para un resultado más saludable puedes añadir verdurasMelón, piña, mango, durazno, papaya, kiwi, pera, fresas, aguacate así como verduras como la espinaca, la zanahoria, el apio, la acelga, las lechugas
Espesantes Eleva la consistencia de tu smoothieYogur, avena o diversos cereales, coco, hielo, semillas (lino, chia)
Elevar el sabor Para elevar la calidad gourmet de tu smoothieVainilla, miel, sirope, azúcar, vainilla, menta, canela o hierba buena
Energiza Para elevar los niveles de nutrición puedes agregar alguna de muchas opcionesAceite de pescado, polen de abejas, cacao o proteína en polvo

Recetas de smoothies  para un día lleno de energía

Los smoothies energizantes son perfectos para cubrir las necesidades de alimentación y de nutrición del ritmo acelerado de vida que comúnmente mantiene la sociedad actual, os presento un par de recetas sumamente sencillas, con grandes aportes de energía, súper refrescantes y perfectos para dar comienzo a tu día.

Smoothie energizante de papaya

  • 1 taza de papaya madura y picada
  • 1/4 de taza de espinacas frescas
  • 1/4 de taza de kale
  • 1/3 de taza de fresas
  • 1/2 taza de agua de coco
  • 1 cucharada de miel

Una genial bomba de energía para todo tu cuerpo, capaz de activar cada una de las funciones de tu organismo y de inundarlo de vitaminas y de minerales necesarios para un correcto funcionamiento durante todo el día. Su preparación es de lo más sencilla: simplemente procesas todos los ingredientes en la licuadora a excepción de la miel, la cual añadirás al final para corregir la dulzura del smoothie.

Smoothie energizante de manzana

  • 2 manzanas con su piel
  • 80 mililitros de leche descremada
  • 1 banana en trozos
  • 1 taza de yogur natural
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 puñado de almendras troceadas

Además de energía esta versión de smoothie es capaz de proporcionarte una excelente cantidad de flavonoides y polifenoles, al igual que la versión anterior para preparar este smoothie simplemente llevas a la licuadora todos los ingredientes y lo consumes de forma inmediata para lograr aprovechar al máximo todos sus nutritivos ingredientes.

Beneficios de un smothie para la salud

Los smoothies podríamos decir que están cambiando las vidas de las personas, al llevar salud y bienestar de una manera regular, sencilla y económica con el plus adicional de ser deliciosos y refrescantes. Evidentes razones de peso para su éxito a nivel mundial y que consumidos de manera habitual te permiten disfrutar de grandes ventajas y de incontables beneficios para tu salud donde efectivamente resaltan los siguientes:

Mejoran la digestión

La ingesta de frutas y verduras permiten que el organismo pueda conseguir los necesarios aportes de nutrientes y de energía, de este modo la digestión y los procesos digestivos incluidos el metabolismo logran un perfecto y óptimo funcionamiento.

Un sistema inmune fortalecido

Antioxidantes y una alimentación sana te permiten luchar de forma óptima contra enfermedades e infecciones así como mantener alejados a los virus estacionales. Así que los smoothies son ideales para aumentar tus defensas naturales contra las enfermedades.

Mantén un peso estable y saludable

Su consumo habitual evita que necesites de estar picoteando entre comidas, reduciendo las posibilidades de mantener sobre peso y logrando un efecto saciante gracias a sus múltiples nutrientes.

Una piel sana e hidratada

Capaces de lograr desintoxicar tu cuerpo y de mantener sustancias antioxidantes, los smoothies son perfectos para mantener una piel radiante y saludable gracias a que permiten contrarrestar los nocivos efectos de los radicales libres y al incluir mucha agua la hidratación de tu cuerpo está asegurada.

Aumenta la calidad de tu sueño y de la concentración

Si incorporas zanahorias, arándanos y manzanas podrás disfrutar de una gran calidad de sueño reparador y de aumentar de forma magistral tus niveles de concentración ante situaciones de estrés mental.

Una estructura ósea saludable

Si incluyes alimentos ricos en magnesio y calcio estarás logrando mantener huesos saludables y así luchar contra problemas degenerativos como la osteoporosis. Las espinacas y las naranjas, las toronjas, las fresas, las guayabas o el kiwi son ideales para conseguir los mejores resultados.

Energía para los deportistas

Los amantes del deporte y los atletas mantienen una relación de gran amistad con los smoothies gracias a que son una perfecta fuente de energía, además de ser capaces de reducir la recuperación del esfuerzo muscular y de las dolencias propias del entrenamiento físico. Esto gracias a las propiedades antiinflamatorias de muchas frutas y a lograr ofrecer energía inmediata en forma de azúcares simples.

Un balance hormonal estable

Los arándanos y los higos ayudan a regular las hormonas de nuestro organismo, el estrés, las preocupaciones y el nerviosismo logran que esta estabilidad se mantenga desequilibrada. De allí que un smoothie diario puede ayudarte de forma efectiva en lograr un correcto equilibrio hormonal con todos los beneficios asociados a ello.

Recetas de smoothies saludables

El tema de discusión sobre la salud de los smoothies no está en debate, pero existen combinaciones de frutas y de alimentos que ofrecen características sobresalientes para llevar salud al cuerpo humano, a continuación os dejo algunas ideas perfectas para controlar y mejorar muchos padecimientos y contrarrestar los efectos de muchas enfermedades.

Smoothie de plátano, fresa y chía (antioxidante e hidratante)

  • Ingredientes (2 – 3 raciones): Necesitarás de 1 plátano maduro, 2 docenas de fresas, 250 ml de leche y 1 cucharadita de semillas de chía.
  • Preparación: Primeramente lavas las fresas y procesas en la batidora con el plátano en trozos y la leche. Cuando consideres que la textura sea cremosa y que la mezcla sea homogénea sirves en vasos individuales y agregas las semillas de chia.

Smoothie de sandía (regularizar el sistema digestivo)

  • Ingredientes (2 – 3 raciones): 3 tazas de sandía (congelada), 1.25 litros de leche y 200 gramos de yogur.
  • Preparación: Es importante que la sandía se encuentre congelada para que la textura del smoothie pueda quedar perfecta. Llevas todos los ingredientes a la batidora y procesas hasta lograr que alcance la necesaria cremosidad. Simplemente sirves y disfrutas de esta refrescante y saludable bebida.

Smoothie de fresas y remolacha (contra la anemia y la hipertensión arterial)

  • Ingredientes (2 – 3 raciones): 1 remolacha grande cocida, 2 docenas de fresas, 0.5 litros de agua fría.
  • Preparación: Lavas las fresas y eliminas el pedúnculo. Las colocas directamente en la licuadora junto a la remolacha troceada y el agua. Procesas hasta conseguir una mezcla homogénea y sirves bien frío.

Un Smoothie basado en el color de su ingrediente 

Según estudios recientes hasta 2 millones de vidas anuales podrían salvarse si se logra incrementar de forma eficiente el consumo de frutas y de verduras, y una opción excelente son los smoothies, os dejo a continuación la función saludable de cada uno de sus ingredientes basado en el color del alimento empleado.

Rojo

Representativo color dado por el licopeno, un poderoso antioxidante capaz de proporcionar beneficios increíbles, perfecto para enfermedades cardiacas, mejora la circulación sanguínea, evitar la anemia y ayuda a la diabetes, además de conseguir mucha dulzura de sabor gracias a la excelente lista de frutas y verduras con este color, donde destacan: fresas, cerezas, sandia, manzanas, pimientos, tomates, arándanos, granada y frambuesas.

Morado

Desde arándanos azules a uvas y zarzamoras, son ideales para smoothies luego de los ejercicios físicos y aportan mucha dulzura a tus bebidas. Repletos de antioxidantes y de antocianinas que reducen las posibilidades de padecer cáncer y para mantener la memoria en óptimo estado. También te ofrecen potasio para la recuperación muscular y son capaces de ofrecerte energía en forma de carbohidratos.

Verde

Perfectos para mejorar las condiciones físicas y mentales, razón más que suficiente para ser consumidos como desayunos. Entre los alimentos más habituales con este color tienes al: aguacate, brócoli, espinaca, pepino, manzana, uva, apio, perejil.

Son magníficos para controlar el peso, reducir los niveles de ansiedad y mantener óptimos tanto tu colesterol como los triglicéridos, así mismo reducen los episodios de estreñimiento y controlan tu presión arterial. Un color que se relaciona con un sano funcionamiento hepático y que te ofrece buenas cantidades de ácido fólico y fibra.

Amarillo

Muy comunes en la temporada de primavera y verano con un efecto refrescante, sus máximos exponentes son las piñas, los mangos, los pimientos, el limón y el plátano.

Excelentes para aportar fibras y para regular la digestión, así mismo mantienen increíbles cantidades de vitamina C para que tu sistema inmune se vea beneficiado y son capaces de mejorar la salud visual. Además de una sustancia denominada criptoxanatina la cual es la responsable de dar el color amarillo y que puede ser convertida por el cuerpo en vitamina A.

Naranja

Los clásicos dentro del extenso mundo de los smoothies, llenos de deliciosos sabores y de nutrientes. Los más populares son las naranjas, las mandarinas, el melón, las zanahorias y el durazno o melocotón.

Elevados aportes de vitamina C para proporcionar un escudo contra gérmenes y bacterias, los betacarotenos encargados de dar su color son perfectos para reparar tu piel evitando y retrasando de forma efectiva la degeneración y la oxidación celular.

Recetas smoothies saludables para diversas ocasiones

Mira seguidamente variadas recetas especialmente escogidas de entre miles de opciones disponibles, siempre con la máxima intención de llevar salud y bienestar a tu cuerpo mediante la ingesta y el consumo de frutas y verduras beneficiosas.

Smoothie de zarzamora con leche de almendras (un desayuno de campeones)

  • Ingredientes: 1 taza de zarzamoras congeladas, 1.5 tazas de leche de almendras,  2 cucharadas de miel de abejas.
  • Preparación: Con la ayuda de una licuadora incorporas todos los ingredientes y licuas, sirve de inmediato.

Smoothie de avena saludable (una digestión insuperable)

  • Ingredientes: 1/4 de litro de agua fría, 3 cucharadas de avena cruda, 1/2 manzana en trozos, 1 trozo de jengibre.
  • Preparación: Mezcla de forma homogénea todos los ingredientes en la licuadora y sirves de inmediato.

Smoothie de tofu con fresas y plátano (Reduce la inflamación abdominal)

  • Ingredientes: 1/4 de taza de tofu picado, 1/2 bola de helado de fresa, 1/2 taza de fresas troceadas, 1/2 plátano, 3/4 de taza de leche de almendras.
  • Preparación: Licua todos los ingredientes hasta que logres obtener una consistencia cremosa y sirve de inmediato.

Smoothie recetas increíbles para toda ocasión

Smoothie de espinaca, piña y plátano (energía instantánea)

  • Ingredientes: 1 taza de espinacas, 2 rodajas de piña, 200 ml de agua fría, 1 taza de yogur, 1/2 plátano.
  • Preparación: Colocas todos los ingredientes en la licuadora y procesas hasta obtener una consistencia cremosa.

Smoothie de mango con granola (Fuente de fibra y energía)

  • Ingredientes: 1 mango, 1 taza de leche, 1 taza de yogur, 2 cucharadas de arándanos, 2 cucharadas de granola, 1/2 taza de hielo.
  • Preparación: Licuas el mango con la leche, el hielo y el yogur, luego sirves y decoras con la granola y los arándanos.

Nada mejor que un Smoothie saludable y nutritivo   

La merienda o el desayuno ideal para llevar salud, energía y nutrientes a grandes y pequeños, los smoothies están repleto de vitaminas y de minerales para fortalecer y afianzar una dieta balanceada y para refrescar e hidratar en días de calor. Y es que una recta de smoothie puede incluir frutas, verduras y otros ingredientes para maximizar y lograr los efectos deseados.

Frutas, lácteos, verduras, semillas, cereales y hasta helado son ideales para preparar una combinación saludable y deliciosa, capaz de proporcionar la mejor alimentación de una manera sencilla, balanceada y repleta de beneficioso o simplemente refrescarte mientras obtienes mucha vitamina C mediante un delicioso smoothie de kiwi y limón.

Pon en práctica todo lo aprendido y visto en este excelente articulo y te aseguro que estarás logrando llevar de forma directa una altísima dosis de salud y de nutrición a cada célula de tu cuerpo, logrando beneficios increíbles y disfrutando de lograr contrarrestar los nocivos y molestos efectos de muchas enfermedades, simplemente con una bebida que además es deliciosa, refrescante y sencilla de elaborar. ¡Enhorabuena!

Salir de la versión móvil